Barcelona generalizará el pago sin contacto

|

La ciudad de Barcelona desplegará de forma masiva la tecnología de pago sin contacto ('contactless') NFC en los próximos años de la mano de La Caixa, Indra y Telefónica, en un proyecto en el que colaborarán con el Ayuntamiento de la capital catalana y que es la primera iniciativa presentada en el marco de su capitalidad mundial del móvil hasta 2018.

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha destacado que es la primera muestra de lo que supone ser la Mobile World Capital, y que gracias a la colaboración público-privada se podrá situar a Barcelona en la "primera fila" mundial en movilidad y en modelo de ciudad inteligente (smart city), lo que ayudará a atraer a empresas, crear empleo y exportar conocimiento.

La Caixa ya está desplegando en la ciudad datáfonos de pago en comercios y cajeros automáticos adaptados para tarjetas 'contactless', de los que ya están operativos 8.000 y 250 respectivamente.

Este año ya se podrá pagar con tarjetas 'NFC' en comercios, mercados municipales, taxis, museos, centros deportivos y en el Zoo de Barcelona, y en unos tres años se espera poder extender el servicio al metro y el autobús y los aparcamientos.

La tecnología NFC también se está implantando en los móviles, por lo que también servirán para pagar, con unas previsiones de que Barcelona sume tres millones de móviles con NFC en poco más de tres años.

En esta línea, Telefónica pedirá a los fabricantes con los que trabaja que los nuevos teléfonos cuenten con esta tecnología, ha explicado el director general de Telefónica en Catalunya, Kim Faura, mientras que Indra aportará su experiencia para extender las aplicaciones de la NFC.

En la segunda mitad de este año saldrán al mercado muchos móviles NFC, y el sector prevé que en 2015 la mitad de los terminales sea NFC y que haya más de 300 millones de terminales en el mercado.

Relevancia internacional

El Ayuntamiento de Barcelona junto con La Caixa, Indra y Telefónica han destacado el efecto multiplicador que ofrece la colaboración público-privada con proyectos como este, que convertirán a la Ciudad Condal en un 'Living lab' (laboratorio en la vida real) con aspiración de ser referente internacional.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH