El PSC responde a la petición de 'seguidismo' de CiU con su propio pacto fiscal

|

Cansados de que CiU acuse de anticatalanista a todo aquel que no da su apoyo a la nueva propuesta de pacto fiscal que el Govern quiere llevar a Madrid, el PSC ha anunciado que este miércoles ofrecerá su propia versión de la reforma del pacto fiscal que a su juicio necesita Catalunya.

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha anunciado que este miércoles presentará en una conferencia en el Colegio de Periodistas la propuesta de pacto fiscal del PSC, que contendrá, entre otros aspectos, que el nuevo modelo de financiación de Catalunya deberá "limitar en el tiempo la solidaridad".

En rueda de prensa, ha precisado que esta limitación pasa por que las comunidades que aportan solidaridad como Catalunya deberían poder poner la "condición" de que esta solidaridad sirviera para que las comunidades receptoras se fijaran el objetivo de conseguir unos determinados niveles de crecimiento.

Ha precisado que la propuesta de este miércoles pivotará sobre tres ejes: un pacto ambicioso para tener más ingresos, justo para las necesidades de futuro de Catalunya, y posible porque debe ser un nuevo sistema de financiación que se pueda "negociar, pactar y cumplir".

Ha explicado que la limitación de la solidaridad que quiere para Catalunya es similar a la que la UE aplicó con España y es que, a cambio de recibir recursos, tenía que comprometerse a que éstos estuvieran dedicados a desarrollarse económicamente hacia un determinado horizonte.

En alusión a un Govern que apuesta por el concierto económico pero que aún no ha definido su propuesta de nuevo sistema de financiación, Navarro ha argumentado que en el acto de este miércoles el PSC demostrará que es "claro y transparente" con su modelo.

También ha advertido que a parte del pacto fiscal propondrá un pacto social ya que, según ha destacado, el problema actual de Catalunya no sólo pasa por su falta de ingresos, sino por la necesidad de gestionar bien los recursos y acabar con "los recortes indiscriminados" del Govern.

Navarro ha avanzando que su propuesta será una "evolución" realista del modelo actual, y ha avisado al Govern de que las dificultades para mejorar la financiación catalana no le llegarán de la mano del PSC, sino de un PP que, a su juicio, se está demostrando insensible con las comunidades autónomas.

La presentación de Castels será un "honor"

La presentación de Navarro de este miércoles correrá a cargo del exconseller de Economía durante los siete años de tripartito, Antoni Castells, que después de las elecciones autonómicas de 2010 se había distanciado del partido.

Navarro ha reivindicado que será un "honor" para él contar con su presencia, y ha reivindicado el papel que desarrolló en el Govern y por el que consiguió un sistema de financiación para Catalunya -el actual- que multiplicaba "por diez" los recursos respecto al anterior.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH