La Generalitat discrimina a medios

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Los editores de cuatro periódicos digitales presentan una queja al Síndic de Greuges por su marginación en la distribución de publicidad.

Ya estamos otra vez. Los peores "tics" del pujolismo en cuanto a la distribución de la publicidad institucional de la Generalitat han sido asumidos "con ilusión" por el Gobierno del presidente Artur Mas. Mientras unos cuantos medios de comunicación ven premiada su sintonía con el Gobierno de CiU con la inserción masiva de campañas de publicidad, otros que no comulgamos con ruedas de molino-como es el caso de esta empresa editorial-somos víctimas de una marginación sectaria por parte del Departamento de Presidencia.

S se da una vuelta por la red, verá que, en la actualidad, la Generalitat de Cataluña está haciendo publicidad simultánea de cinco campañas en varios diarios digitales: la exposición de El Bulli en el Palau Robert, las Vacaciones en Familia, el plan Renove de ayudas al comercio y al hogar, el Instituto Catalán de Finanzas y el Turismo de Nieve («Me gusta compartir» "). En estos tiempos de recortes que corren para la Administración catalana, lanzar cinco campañas de publicidad es, ciertamente, notable.

Como también es muy destacable-por no decir otra cosa-que estas campañas tengan como destinatarios, casi en exclusiva, sólo cuatro periódicos digitales: El Singular Digital, Nació Digital, Vilaweb y E-Noticies. En Cataluña se publican una veintena de diarios profesionalizados en la red, todos ellos con apreciables índices de audiencia, pero mira por donde, sólo hay cuatro que mojan de lo lindo de la publicidad institucional de la Generalitat.

Esta discriminación canta y hace daño a los ojos, y es por eso que un grupo de editores de diarios digitales ha decidido dirigirse, en primera instancia, al Síndic de Greuges para denunciar esta situación anómala, con la voluntad que quede solucionada con criterios de transparencia y de equidad.

Reunión con Rafael Ribó

El pasado lunes, día 20 de febrero, los editores Manuel Fernando González (catalunyapress.cat), Miquel Sellarés (tribuna.cat) y Jaume Reixach (eltriangle.eu) fueron recibidos por el Síndic de Greuges de Cataluña, Rafael Ribó, a quien expusieron la inexplicable marginación publicitaria que sufren los diarios digitales que dirigen. El editor Francesc Moreno (eldebat.cat), aunque no pudo asistir a la reunión, también se ha sumado a esta iniciativa.

Después de este encuentro, los cuatro editores han formulado una queja por escrito al Síndic de Greuges y este se ha comprometido, como es su obligación, a iniciar las gestiones oportunas ante Presidencia para pedir toda la información sobre las ayudas directas e indirectas que reciben los medios de comunicación por parte de la Generalitat. Los cuatro editores no descartan llevar también la discriminación de que son objeto a la Fiscalía Anticorrupción.

Desgraciadamente, la Generalitat no es la única Administración que aplica criterios sectarios en la distribución de publicidad en los periódicos digitales. En la actualidad, la Diputación de Barcelona también hace una campaña de turismo que sólo tiene como destinatarios a los diarios Vilaweb, E-Noticias y El Singular Digital.

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