La ONCE participa en el proyecto HaptiMap

|

En el marco del Mobile World Congress (MWC) 2012, que se celebra entre el 27 de febrero y el 1 de marzo en Barcelona, se presentará el proyecto HaptiMap que tiene como objetivo el desarrollo de herramientas, métodos y técnicas de diseño para favorecer la accesibilidad universal en la navegación mediante mapas digitales y en los servicios basados en Sistemas de Posicionamiento Global (GPS) .
 

Dos técnicos de la ONCE harán demostraciones en su stand sobre los últimos sistemas de información móvil basados en mapas digitales y GPS, muy habituales, útiles y utilizados por gran parte de la población, que pueden y deben ser accesibles para personas con discapacidad, especialmente personas ciegas.

El stand de HaptiMap estará situado en el Hall App Planet (Hall 7) ? 7H14 de este MWC, una de las principales citas internacionales para el sector del móvil.

El proyecto HaptiMap (Interfaces hápticos visuales y de audio para servicios basados en mapas de localización) presenta sus desarrollos en pautas de diseño, métodos y herramientas para que la industria los utilice y fabrique GPS fáciles de utilizar y accesibles para todas las personas, con un enfoque de interfaz multimodal, para que los mapas digitales sean más comprensibles para el usuario final.

Navegación móvil para todos


El objetivo principal que busca HaptiMap es incluir la accesibilidad como un componente clave en el desarrollo de los interfaces de navegación en mapas y servicios móviles, de forma que facilite su uso a aquel sector de la población que presenta algún tipo de discapacidad que le impide el disfrute de la tecnología en igualdad de condiciones que el resto de personas.

Concretamente este proyecto intenta dar respuesta a los siguientes interrogantes: cuál es la información relevante para el usuario de las proporcionadas por los Sistemas de Posicionamiento Global; cómo puede representarse esta información multimodalmente para que los usuarios puedan acceder a ella de manera fácil y comprensible; y, por último, pero no menos importante, cómo diseñar prácticas para el apoyo a la industria y que pueda estar al alcance de los desarrolladores.

Todos los desarrollos de herramientas y aplicaciones se mostrarán en dispositivos móviles con plataformas Android, iPhone OS 3.x y 4.x, Windows Mobile 6.x, Symbian tercer y quinta ediciones y Linux (OpenMoko y Maemo 4 y 5).

En el proyecto HaptiMap participa el Centro de Investigación, Desarrollo y Aplicación Tiflotécnica (CIDAT) de la ONCE, y la Dirección de Autonomía Personal, Bienestar Social, Ocio y Deporte, junto al resto de miembros del Consorcio procedentes de Alemania, Gran Bretaña, Suecia, Francia, Finlandia y Países Bajos. Recibe apoyo financiero de la Comisión Europea dentro del área de investigación Tecnologías Accesibles e Inclusivas (ICT). Tiene una duración de 48 meses (septiembre 2008 ? agosto 2012).



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH