¡PROTEJAMOS EL CASCO ANTIGUO!

Redacción Catalunyapress

En el año 2010 desde el Sector de Urbanismo del Ayuntamiento de Barcelona, se iniciaron el estudio y los trabajos de planeamiento del Área Central del Barrio de Sant Andreu, con el objetivo de conservar y revitalizar el casco histórico y tradicional del barrio de Sant Andreu. Tal como se había hecho en otros núcleos históricos de la ciudad como Sarrià y Poblenou, y como en ese mismo momento se estaba haciendo en Horta.

El pasado mes de diciembre se aprobó "inicialmente" la Modificación del Plan General Metropolitano (MPGM) en el área del núcleo antiguo del barrio de Sant Andreu.
Desde ICV-EUiA compartimos una parte de los objetivos del Plan: la conservación y la preservación del casco antiguo. Si bien es cierto, la situación que propone el nuevo plan es mejor que el actual que marca la MPGM, pero no tan buena como quisiéramos. Pensamos que el contenido es manifiestamente mejorable y que, además, se ha hecho con muchas carencias participativas e informativas.

Además, el Plan propone desafectar muchas viviendas que actualmente están afectados, pero no es suficiente. Y digo esto, porque si el objetivo es el de preservar el tejido existente el plan apuesta, mediante un estudio cuidadoso, por hacer un reconocimiento de las características morfológicas del tejido existente. Para preservarlo propone una serie de medidas como una nueva normativa de las zonas edificatorias y condiciones sobre los elementos constructivos y de composición de las fachadas de todo el ámbito.

La tramitación urbanística del Plan, es muy compleja, consta de las siguientes fases. La primera es la aprobación inicial, que tuvo lugar el pasado mes de diciembre. La segunda es la del período de exposición pública y de alegaciones, es la fase en la que nos encontramos ahora y que finaliza el próximo 20 de marzo. Y finalmente, la tercera es la aprobación definitiva en el marco primero de la comisión de Urbanismo y finalmente en el Plenario del Ayuntamiento de Barcelona.

ICV-EUiA votamos favorablemente a la aprobación inicial poniendo de manifiesto que era necesario para evitar la caducidad de la suspensión de licencias y evitar así que particulares y promotores pudieran construir nuevos edificios sin respetar el carácter de los edificios antiguos. En definitiva, evitar la especulación. El objetivo prioritario es no permitir la construcción de edificios de más plantas, de tipologías diferentes, con fachadas de composición y aperturas diferentes, con cuerpos salientes diferentes, con acabados diferentes.

Nuestro voto favorable a la aprobación inicial no supone que estemos de acuerdo con este Plan ni de lejos. Desde ICV-EUiA apostamos decididamente por la conservación y preservación del casco antiguo, y estamos en contra de buena parte del contenido de la propuesta inicial que ha elaborado el gobierno de CiU.

Ahora nos encontramos en el periodo de alegaciones y como grupo municipal presentaremos nuestras alegaciones con el objetivo de conseguir modificar el Plan. Y las presentaremos porque no nos gustan la totalidad de las afectaciones que el gobierno de CiU ha decidido mantener. No queremos la propuesta de ejes cívicos que hacen fuera de su casa a la gente.

Y seguiremos exigiendo al gobierno municipal y al concejal del distrito complicidad con los vecinos y con las vecinas. Porque este Plan sólo podrá recoger esta identidad y esta memoria si surge de y con la complicidad del vecindario, y hoy por hoy, desgraciadamente no está siendo así.

Seguiremos exigiendo máxima atención personalizada a cada vecino o vecina que esté afectada por este Plan. Y seguiremos junto a todas aquellas personas que han mostrado su compromiso por lo colectivo, por nuestro barrio, y que a través de la Asociación de Vecinos y Vecinas de Sant Andreu de Palomar, que a través de la Plataforma Salvem el Casco Antiguo reivindican y trabajan por nuestro territorio.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.


Más autores
Opinadores
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH