Urdangarín, primer miembro de la Familia Real en sentarse ante el juez

|

Tras más de dos años de investigaciones en torno a las actividades presuntamente irregulares llevadas a cabo a través del Instituto Nóos y dos meses después de conocerse que el Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, había sido imputado en el marco de estas pesquisas, el yerno del Rey se convertirá este sábado en el primer miembro de la Familia Real que declare ante un juez en calidad de imputado.

La cita tendrá lugar a partir de las 9.00 horas en los Juzgados de Palma y previsiblemente la comparecencia no se alargará más allá de esa jornada.

Cuando a principios de 2006 el diputado socialista Antoni Diéguez preguntaba en el Parlament balear sobre el destino que dio Nóos a los 1,2 millones de euros que cobró del Gobierno de Jaume Matas por el foro sobre turismo y deporte celebrado pocos meses antes en Palma, nada hacía presagiar que de la supuesta defraudación investigada en el marco de estas jornadas afloraría un rosario de presuntas irregularidades en torno a la gestión del Instituto.

Una trama encabezada por Urdangarin y su exsocio Diego Torres, quienes, según los investigadores, se apoderaron de 5,8 millones de los fondos públicos que percibió la entidad.

Será este sábado cuando el Duque de Palma tenga la oportunidad de defenderse ante el juez José Castro de las acusaciones que pesan sobre él: falsedad documental, prevaricación, fraude a la administración y malversación de caudales públicos son los delitos que se indagan en esta pieza separada del caso Palma Arena, una de las 26 que componen la causa.

Sin embargo, una vez finalizada su declaración el Ministerio Público no prevé solicitar medidas cautelares para el marido de la Infanta Cristina, si bien esta petición sí podría producirse más adelante --entre ellas la imposición de una fianza de responsabilidad civil-- a la espera de cuantificar la cantidad exacta que pudo defraudarse a través del Instituto y de que declaren otras personas que también habrían tenido implicación en los hechos, según han apuntado fuentes del caso a Europa Press.

Dormirán en Miravent


Antes de su cita con el juez, su aterrizaje en la capital balear espera a lo largo de esta tarde, acompañado de la Infanta, con la que prevé posteriormente instalarse en la residencia de Son Vent, anexa al Palacio de Marivent.

Sin embargo, no se espera que la hija del Rey Juan Carlos acompañe a su esposo hasta los Juzgados de Vía Alemania, donde está citado a declarar y en los que, en medio de fuertes medidas de seguridad, hay acreditados más de 120 periodistas de 60 medios de comunicación, procedentes entre ellos de México, Chile, Portugal, Francia, Alemania y Reino Unido.

La expectación ciudadana está servida con varias concentraciones convocadas a las puertas del edificio.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH