Borrell lamenta que el PSOE no aplicara algunas de las medidas de Rajoy

|

EP.- El exministro y excandidato del PSOE Josep Borrell ha lamentado este viernes que los Gobiernos socialistas no llevaran a cabo algunas de las reformas que ha puesto en marcha el Ejecutivo de Mariano Rajoy como la reducción de sueldo de los directivos de entidades bancarias que reciben ayuda pública o la dación en pago.

Borrell ha asegurado que "desgraciadamente" ha tenido que ser un Gobierno del PP el que haya "limitado el sueldo de los banqueros". "Dejándolos en mi opinión extraordinariamente elevados aún", ha apostillado en una entrevista a RNE recogida por Europa Press.

"Alguna de las cosas que ha hecho el Partido Popular yo lamento que no las haya hecho antes del gobierno socialista. ¿Por qué no decirlo?", ha afirmado al tiempo que ha elogiado el planteamiento de la dación en pago para "evitar las situaciones de indefensión financiera".

En este sentido, ha defendido que los socialistas españoles no han sido los únicos que no han llevado a cabo antes este tipo de reformas porque en "todos los gobierno" ha habido una "condescendencia con el exceso de poder del sistema financiero". "Es de agradecer los cambios de actitud", ha añadido.

Al ser preguntado por la situación del PSOE tras la elección de Alfredo Pérez Rubalcaba como nuevo secretario general, Borrell ha deseado que todo le vaya bien al nuevo líder socialista y ha subrayado que "todos" harán lo posible para que "así sea".

Rajoy debe conseguir que Europa sea más realista

Preguntado por los presupuestos que tiene que presentar el Gobierno de Rajoy, Borrell ha reiterado que lo "importante" es conocer con que objetivo de déficit se tiene que llevar a cabo las partidas presupuestarias.

"Si Rajoy no consigue que Europa sea más realista y acepte que España no puede, razonablemente, reducir su déficit en más de cuatro puntos del PIB en un año, estaríamos en graves dificultades en este país", ha valorado.

Cuestionado por la situación griega, el exministro ha asegurado que al país se le ha querido "castigar más que ayudar". Por ello, ha criticado el alto nivel de interés que paga el país por su deuda aunque ha reconocido que había un "problema fiscal".

Grecia no puede devolver su deuda

En este sentido, ha planteado la necesidad de un nuevo "plan Marshall" para la economía helena para reconstruir las administraciones ya que el país "no puede devolver su deuda". "Lo que se le pide a Grecia es más duro que lo que se impuso a Alemania después de perder la Primera Guerra Mundial", ha criticado.

Asimismo, ha elogiado la figura del primer ministro italiano, Mario Monti, que es "el único líder que planta cara a la canciller alemana Angela Merkel". "Dice que hay que reducir el déficit pero una dosis excesiva puede ser peor que la enfermedad", ha añadido.

Al hilo de esto, ha considerado que si no se cambian las políticas económicas europeas para salir de la crisis "lo más probable" es que se tenga una "generación perdida" y "diez años de recesión" en las economías.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH