Primera piedra para refundar el Senado

Redacción Catalunyapress

El miércoles, en el pleno, se acordó por unanimidad la creación de una ponencia para tratar la reforma del Senado. Esta era una de las prioridades de Convergència i Unió de esta legislatura en la Cámara Alta. Es una evidencia que desde el año 1978 el Estado español ha evolucionado hacia un estado de las autonomías, algunas reconocidas como históricas. Por tanto, una cámara definida como territorial debe representar, de forma más adecuada, esta realidad para que sirva a las necesidades del país y para que sea verdaderamente representativa de las diferentes sensibilidades que existen en España. Sin embargo, esta reforma deberá ser cuidadosa para no limitar la autonomía legislativa de los Parlamento autonómicos.

Para hacer efectivo este mandato, los dos principales partidos españoles, PP y PSOE, deberán tener en cuenta como nunca las opiniones y propuestas de las formaciones nacionalistas, porque somos las voces que mejor representamos este carácter plural y diferencial que conforma el Estado español.

La reforma que ahora se pone en marcha debe transformar el Senado de pies a cabeza. Habrá, pues, que redefinir sus funciones para que sea una cámara útil y operativa en la estructura territorial del Estado. Deberá tener en cuenta también que es necesario dar más relevancia a las autonomías que en las provincias en el sistema de elección de los senadores. No tiene sentido dar más representatividad a las comunidades con más provincias sin tener en cuenta su número de habitantes.

En cualquier caso, esta reforma supone un primer paso para transformar el Senado y convertirlo en la institución que el país necesita para dar cabida a todas las nacionalidades y sensibilidades y para no excluir a nadie. La Constitución así lo tiene previsto y ya es hora de que avancemos en este sentido. Desde CiU dedicaremos los esfuerzos necesarios para que sea así.

Eva Parera
Senadora de CiU y vicepresidenta de sectoriales de Unió Democràtica de Catalunya

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.


Más autores
Opinadores
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH