El hombre con el corazón artificial falleció por una arritmia

|

Eufemio García, la primera persona en Catalunya que hizo vida normal con un corazón artificial, falleció este martes a causa de una arritmia que estuvo motivada por la insuficiencia cardiaca avanzada que sufría, sin que el dispositivo mecánico que llevaba implantado presentara ninguna anomalía.

Así lo ha certificado la autopsia del cadáver, según han revelado este jueves los médicos del Hospital de Bellvitge que le implantaron el corazón artificial y que dieron a conocer el hito públicamente un día antes de la muerte del paciente.

El doctor Nicolás Manito ha manifestado que el caso de Eufemio es una muerte "por causa natural derivada de su enfermedad cardiológica: tenía una insuficiencia cardíaca muy severa y sufría desde hacía tiempo arritmias ventriculares por lo que llevaba implantado, además del corazón artificial, un desfibrilador".

Según Manito, el estudio del cadáver y de los dispositivos implantados ha revelado que "no hubo ningún mal funcionamiento del corazón artificial" y que la "única causa de la muerte fue una arritmia letal que el desfibrilador no pudo controlar".

El doctor recordó que el paciente tenía una patología cardíaca "muy desarrollada, sin posibilidad de acceder a un trasplante por diferentes problemas de salud, por lo que se le implantó el corazón mecánico, que ha llevado durante tres meses y que le ha permitido tener una vida prácticamente normal, dormir estirado, caminar, y esto nosotros lo consideramos un avance".

Para Manito, la muerte del paciente el día siguiente de que se presentara públicamente el éxito de la operación es una "coincidencia", y ha descartado que pudiera afectar a su salud el hecho de atender a los medios de comunicación durante la presentación.

"Eufemio vivió muy bien el tiempo que llevaba la bomba y se prestó voluntariamente a expresar ante la sociedad su alegría", ha manifestado el médico, que ha recordado que "cuando llegó el momento que él no podía vivir, decidió que quería el corazón mecánico".

El cardiólogo ha reafirmado que el tratamiento de la insuficiencia cardiaca avanzada pasa "por los corazones mecánicos, dado que los trasplantes son una opción limitada" y ha manifestado que "hay que avanzar en el conocimiento del perfil de los pacientes y del funcionamiento de estas bombas porque son el futuro".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH