Grande-Marlaska se encargará desde el juzgado del fin de ETA

|

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial ha designado hoy por once votos a Fernando Grand-Marlaska como nuevo presidente de la sala de lo Penal de la Audiencia Nacional en sustitución de Javier Gómez Bermúdez, que optaba a su reelección para el cargo y que obtuvo nueve apoyos

La elección se produjo en segunda votación, según han señalado fuentes del órgano de gobierno de los jueces. El nombramiento es muy importante, pues esta sala es la encargada de juzgar los delitos de ETA.

Tras conocer su designación, Grande-Marlaska ha comentado a los periodistas que habitualmente cubren la información de la Audiencia Nacional que se encuentra "muy, muy satisfecho" y que tiene la firme intención de ejercer su nuevo cargo "con consenso y responsabilidad".

Grande-Marlaska formaba parte, junto con el actual presidente y con la magistrada de esta Sala Teresa Palacios, de la terna que fue elevada al Pleno por la Comisión de Calificación de este órgano tras las entrevistas que se realizaron a los siete aspirantes iniciales el pasado 15 de febrero.

Atención a las víctimas

Durante dicha intervención, Grande-Marlaska anunció que, en caso de ser elegido, dotaría la actual Oficina de Víctimas --creada a través de un convenio con el Gobierno Vasco-- de "verdadero contenido" y daría "consideración especial" a la información a los familiares de los fallecidos y heridos en actos de terrorismo sobre el desarrollo de las causas.

En este sentido, el nuevo presidente de la Sala de lo Penal anunció la incorporación a esta Oficina de los profesionales médicos destinados ahora a los Juzgados de Menores y que "podrían estar infrautilizados". "Quiero ser un compañero más, formar un grupo de trabajo, generar un equipo y promover una administración de Justicia con garantías, asumiendo la responsabilidad", manifestó durante la entrevista.

Desde la semana pasada el nombre de Grande-Marlaska el que sonaba en las quinielas como candidato con más apoyos, si bien la situación no era tan clara desde que el pasado viernes los vocales progresistas propusieran la inclusión en dicha terna del también magistrado en lo Penal de la Audiencia Javier Martínez-Lázaro.

El "sector conservador" respondió incluyendo entre los 'elegibles' a otro miembro de la Sala, Alfonso Guevara, y al magistrado de la Audiencia Provincial de Madrid Juan Pablo González, por lo que tan sólo quedó descartado de entre los aspirantes iniciales el magistrado Ángel Hurtado.

Finalmente, aunque en segunda votación, el actual juez central de instrucción número 3, que ha ocupado diferentes puestos en la Audiencia Nacional desde 2004, obtiene la plaza que hasta hoy ocupaba Javier Gómez Bermúdez, muy popular desde que presidiera el juicio por los atentados del 11-M en Madrid.

La convocatoria de esta plaza de presidente de lo Penal de la Audiencia Nacional, de gran proyección mediática, se había convocado al concluir el mandato de Gómez Bermúdez, quien venía ocupando esta plaza con alguna interrupción desde 2004.

Nueva plaza de la audiencia a convocar

Ahora habrá que sacar a concurso la plaza que deja libre Grande-Marlaska en el Juzgado de Instrucción número 3, lo que vendrá a coincidir con el mismo trámite respecto del Juzgado Central número 5, que también ha quedado vacante tras la inhabilitación de Baltasar Garzón por el Tribunal Supremo. Ambos puestos saldrán a concurso en los próximos meses y serán ocupados por los magistrados que lo soliciten según criterios de antigüedad.

La misma dificultad de consenso planeaba sobre la elección del magistrado que debe ocupar la plaza para jurista de reconocido prestigio que se encontraba vacante desde hace más de tres años en la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, tras la jubilación Enrique Bacigalupo.

Sin embargo, finalmente los vocales del CGPJ han podido reunir trece votos y designar para este puesto al actual fiscal del alto tribunal Antonio del Moral, según las mismas fuentes. Para su elección se precisaba mayoría cualificada.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH