Trias: "El urbanismo inteligente debe facilitar el día a día de las personas"

|

El alcalde de Barcelona, ??Xavier Trias, ha asegurado que "la apuesta que ha hecho Barcelona para convertirse en una Smart City de referencia mundial se enmarca en la voluntad de hacer la vida más fácil a los ciudadanos". Según el alcalde, "los Ayuntamientos estamos obligados a ofrecer servicios que faciliten el día a día de las personas.

Durante el Foro de Ciudades Inteligentes celebrado en Santander, el alcalde ha invitado a la ciudad anfitriona y la de Vitoria a "colaborar y compartir experiencias" en esta línea. "Barcelona, ??Vitoria y Santander compartimos objetivos como el urbanismo inteligente, la innovación y la sostenibilidad, y la vocación de trabajar a favor de las personas para mejorar su bienestar y calidad de vida". Y ha puesto como ejemplo el caso de la capital vasca, que ha sido reconocida como Capital Verde Europea de 2012.

"Urbanismo más sostenibilidad más tecnología al servicio de las personas. Este es mi proyecto para Barcelona y para acá estamos avanzando", sentenció el alcalde, que ha puesto como ejemplos de esta apuesta las primeras islas autosuficientes que se han puesto en marcha, la implantación de las infraestructuras necesarias para la circulación del vehículo eléctrico, especialmente la moto, o la futura red ortogonal de autobuses que permitirá al sistema ser más eficiente y sostenible. Y subrayó como reto inmediato de la ciudad el impulso de un nuevo plan de iluminación que deberá permitir conjugar "eficiencia en el uso y eficiencia energética".

Durante su intervención, el alcalde ha subrayado que el impulso de las smartcities "Barcelona lo hace desde un nuevo enfoque, de colaboración público-privada que, en un contexto de crisis económica como el que vivimos, permite aprovechar sinergias y buscar nuevas oportunidades de negocio". Y ha puesto como ejemplos los acuerdos a que está llegando el Ayuntamiento con empresas multinacionales como Telefónica o Schneider-Telvent, entre otros, que quieren establecer sus líneas de negocio sobre smartcities en Barcelona. Trias ha anunciado la voluntad de Barcelona de impulsar con el sector privado la tecnología NFC (Near Field Communication, tecnología de comunicación inalámbrica) para hacer compras y acceder a los servicios municipales desde el móvil.

El alcalde Trias ha destacado que Barcelona confía en que "la apuesta por las smartcities sea un nuevo elemento dinamizador de la actividad económica y de creación de riqueza", que se sume a la Capitalidad de la Tecnología Móvil que ostenta Barcelona hasta el 2018. "La complicada situación de crisis económica que vivimos nos plantea la necesidad de buscar nuevos modelos productivos de futuro, a reorientar las economías urbanas ya apostar por modelos de promoción económica metropolitana que permitan competir a escala global".

Trias ha destacado la voluntad "de ejercer un liderazgo integrador en el campo de las ciudades inteligentes y recordó su visita la semana pasada en Bruselas donde compartió con el comisario europeo de Energía el interés por impulsar políticas que generen nueva economía en sectores emergentes y de futuro como el urbanismo inteligente. "Barcelona quiere generar proyectos, ideas y soluciones que sirvan no sólo en Barcelona sino en las ciudades de todo el mundo que quieran implementarlas". Por ello, aseguró, "impulsará el Smart City Campus, como clúster de pensamiento e innovación urbana en el distrito 22@ Barcelona, ??y creará, de la mano de otras ciudades, empresas e instituciones, un Protocolo Internacional de Ciudades Inteligentes que defina los estándares de cómo deben ser las ciudades del futuro para tener mayor calidad de vida. "Os animo a participar en el Smart City Protocolo y os propongo que trabajemos estrechamente porque hay muchas cosas que podemos aprender unas ciudades de otras", afirmó Trias.

Precisamente esta voluntad de "trabajo conjunto, de cooperación y de no duplicar esfuerzos a la hora de innovar en servicios que mejoren la vida de los ciudadanos" es el que también han destacado los alcaldes de Vitoria, Javier Maroto, y de Santander, Iñigo de la Serna, durante sus intervenciones.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH