El Govern trata de desmarcarse del PP

|

El acuerdo tácito de gobierno entre el PP y CiU, la llamada PPvergència, no gusta por igual a ambos. Mientras los populares tratan de ensalzarlo y buscan fotografías que lo ilustren, desde Convergencia pretenden todo lo contrario, como ha plasmado este martes el portavoz del Govern, Francesc Homs, anunciando la subvención a Òmnium Cultural el día después de que Alicia Sánchez Camacho pidiera su supresión.

El portavoz del Govern, Francesc Homs, ha hecho pública este martes una subvención de la Conselleria de Presidencia de la Generalitat a Òmnium Cultural por valor de 1,4 millones de euros.

Este anuncio se produce sólo un día después de que la líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, criticara estas ayudas, aunque el portavoz ha desmentido que el anuncio tenga alguna relación con las palabras de la líder popular.

En rueda de prensa tras el Consell Executiu, ha negado que el anuncio de esta subvención suponga una réplica a la dirigente popular, y lo ha enmarcado en un ejercicio de transparencia que obliga a la Generalitat a hacer públicos todos los acuerdos de importe superior a 3.000 euros -en este caso, la renovación del convenio con la entidad catalanista-.

Aunque el portavoz ha avanzado que en los próximos días se irán haciendo públicas nuevas ayudas otorgadas en 2011, ésta ha sido la única subvención publicitada este martes, justo después de las palabras de Camacho y de que el PSC exigiese al Ejecutivo catalán "distanciarse" de los populares.

El PP catalán y Òmnium polemizaron este lunes después de que la presidenta de los populares instase al Govern a anular las subvenciones a entidades catalanistas para destinar esos recursos a aumentar la inversión en servicios sociales, a lo que la entidad cultural replicó emplazando a los populares a renunciar también a las que recibe el partido.

Homs ha sostenido que la renovación del convenio con Òmnium supone reducir la subvención del 28% respecto al año anterior, aunque ha remarcado que el recorte es inferior al aplicado a otras partidas del presupuesto del Departamento de Presidencia.

El portavoz del Govern ha minimizado el peso que las aportaciones de la Generalitat tienen en Òmnium Cultural, que, según ha dicho, fundamenta sus recursos en las cuotas que pagan los socios de la entidad.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH