"Llegar a un acuerdo es cosa de la empresa"

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En declaraciones a Pressdigital, el representante de la CGT en el Metro de Barcelona ha dejado la responsabilidad de llegar a un acuerdo a la dirección de TMB, tras negarse a aceptar en la reunión de este martes por la tarde cobrar los retrasos y actualizar sueldos en tres años.

La dirección de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) ha ofrecido este martes a los representantes de los trabajadores de metro pagar los retrasos salariales acumulados desde 2011 y actualizar las tablas salariales de 2012 en un plazo de tres años, una propuesta rechazada por los sindicatos, que han presentado una contraoferta para cobrarlo con mayor brevedad.

En un receso de la reunión mantenida este martes por la mañana en la Conselleria de Empresa y Empleo entre ambas partes para tratar de solucionar el conflicto laboral y anular la huelga prevista para el Mobile World Congress (MWC), el miembro del Sindicato Unitario de metro Jesús Gutiérrez ha explicado que no aceptan la propuesta, que contemplaría también la prórroga del actual convenio por dos años, hasta 2013.

Empleados de metro han preparado una contraoferta que ya han presentado en la misma reunión para tratar de alcanzar un acuerdo con la dirección; y de no llegar, se hablaría de los servicios mínimos a cumplir los días 27, 28 y 29 de febrero y 1 de marzo, como ha dicho antes de empezar la reunión el presidente del comité de empresa de metro, Pere Ramon, un punto también tratado.

La propuesta de actualizaciones salariales de TMB pasaría por abonar un 0,6% en 2012, un 0,8% en 2013 y un 1% en 2014, para llegar así al 2,4% que, según los sindicatos del suburbano, adeuda la dirección, mientras que el 2,4% de atrasos acumulados en 2011 se pagarían un 1,2% en 2013 y el 1,2% restante en 2014.

Además, contempla convertir en indefinidos los contratos relevo suscritos una vez finalizados, y ampliar la jornada hasta un 75% de los contratos relevo que se hagan por jubilaciones de empleados, puntos que tampoco comparten los trabajadores.

Contraoferta

Por contra, los representantes de los empleados de metro reclaman cobrar los atrasos del 2011 en tres veces, una primera este mismo 2012 y las otras dos en 2013, y difieren de las actualizaciones salariales planteadas por la empresa, han informado a Europa Press fuentes sindicales.

También hay discrepancias sobre los servicios mínimos, y mientras la empresa propone un 80% de circulaciones en horas punta y un 60% en las horas valle --de menos utilización del metro--, los sindicatos quieren no prestar servicio en horas punta y un 25% en horas valle.

Gutiérrez ha explicado que, en caso de llegar a un acuerdo, éste sólo sería para los trabajadores de metro, mientras que los empleados de autobuses deberán negociar en la reunión prevista para este miércoles con TMB también en la Conselleria.

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