La UE llega a un acuerdo para el segundo plan de rescate de Grecia

|

Tras 14 horas de negociaciones, el Eurogrupo ha alcanzado un acuerdo sobre el segundo plan de rescate de Grecia por valor de 130.000 millones de euros hasta el 2014, que evitará la quiebra del país.

La aprobación formal de la nueva ayuda financiera queda supeditada a que Grecia vaya aplicando antes de concluir febrero las medidas previstas en el plan de ajustes y reformas y a que el programa de condonación parcial de la deuda pública sea un éxito. Grecia será además sometida a una tutela reforzada y la ayuda financiera se controlará de forma estricta para garantizar que se destine al pago de la deuda pública.

La banca acreedora de Grecia ha aceptado aplicar una quita del 53,5% de la deuda pública helena en sus manos, en lugar del 50% previsto inicialmente.


El segundo plan de rescate permitirá a Grecia hacer frente al vencimiento masivo de deuda pública por valor de 14.500 millones que se producirá el próximo 20 de marzo y evitar la temida quiebra. Además los países de la eurozona rebajarán el tipo de interés que cobran a Grecia por la ayuda con efectos retroactivos a 1,5 puntos por encima del euribor. Este coste adicional para los estados se verá financiado por los beneficios que ha obtenido el Banco Central Europeo (BCE) en las operaciones de compra de deuda pública griega a precios muy bajo durante sus intervenciones en el mercado.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH