Oposición y desconfianza a los planes ocultos de Boi Ruiz

|

P. Alegre.- Las declaraciones de Boi Ruiz de este domingo, en que ha apostado por abrir la puerta al capital privado en los Hospitales del ICS, no han gustado al PSC ni al sindicato Metges de Catalunya, que reprochan al conseller catalán de sanidad su ambigüedad y ven detrás diferentes objetivos, pero con la palabra 'privatizar' como eje de todos ellos.

El consejero de Salud, Boi Ruiz, defendió este domingo, en una entrevista a 'El Mundo', que abrir la puerta al capital privado no quiere decir privatizar el Instituto Catalán de la Salud (ICS) y ha destacado que la sanidad pública no corre peligro en Catalunya.

"El sistema sanitario público debe preservar dos cuestiones: que se tenga acceso a la sanidad aunque no se pueda pagar, o aunque la pueda pagar pero eso suponga un trastorno en su economía doméstica. Con el esfuerzo fiscal de las clases medias no se deberá pagar para acceder a la salud", expuso.

Para el PSC, "esto no es de fiar", según ha declarado el diputado catalán Josep Maria Sabaté, quien denuncia que "el conseller sabe de lo que está hablando", pero no da explicaciones claras de sus planes. Los socialistas catalanes se opondrán a la entrada de capital privado en el ICS, "una institución pública que ha demostrado que tiene un rendimiento".

Planes que el PSC espera que no supongan la privatización de los principales hospitales catalanes. En este sentido, Sabaté ha declarado que quizá "han estado dejando de invertir durante dos años para encontrar una excusa para que entre capital privado. Las inversiones, que cayeron en picado en 2011, siguen sin verse en los presupuestos de 2012, y dejan la puerta abierta para la entrada de capital privado, cuando, realmente, por el nivel y estructura de las inversiones que se venían haciendo en los últimos años, no hacía falta que entrara nadie para hacer negocio dentro de esta situación".

El PSC está de acuerdo en buscar fórmulas para mejorar la gestión de los hospitales y buscar sinergias con otras instituciones, pero considera que "esto no tiene nada que ver con trocear la institución y vender su propiedad. Vemos intencionalidad que no se pone encima de la mesa", sentenció Sabate.

Metges de Catalunya cree que quieren privatizar la gestión y los edificios

Por su parte, Metges de Catalunya considera que la intención del conseller no es "trocear" el ICS para después vender los hospitales, porque dudan de que la oferta pueda ser interesante para los posibles compradores y por eso creen que lo que pretende Boi Ruiz es huir de la supervisión pública, pues la encuentra "farragosa, pesada y muy burocratizada", según el sindicato.

Según ha declarado Francesc Duch, vicepresidente de Metges de Catalunya, el sindicato cree que Boi Ruiz quiere introducir "fórmulas de la empresa privada", que faciliten la gestión de los grandes hospitales. Además, esto facilitaría "la venta de los edificios de los hospitales para después alquilar los mismos" con un contrato indefinido.

Metges de Catalunya considera esta práctica "pan para hoy y hambre para mañana" y señala que "esto no es privatizar el sistema, pero si el edificio". Actualmente no es posible vender los edificios, pues pertenecen al Gobierno central, a pesar de que Artur Mas pidió recientemente su cesión.

Otro de los grandes cambios que introduciría la privatización de la gestión de los grandes hospitales es que los médicos dejarían de ganarse la plaza mediante oposiciones, cambio ante el que Francesc Duch ya ha anunciado la oposición del sindicato y que pedirán una indemnización para los afectados, pues consideran que la plaza es una propiedad y se les está robando.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH