"España es un referente mundial en materia de donación y trasplantes"

|

Purificació Outeiral.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha renovado su confianza en la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) española, al confirmarle durante cuatro años más como centro colaborador en donación y trasplantes. Rafael Matesanz, Director de la ONT, explica a Pressdigital lo que significa este anuncio que para empezar reconoce la significativa aportación de España en este campo.

--¿Qué significa para España la renovación de la confianza por parte de la OMS?
--Principalmente significa el reconocimiento de la aportación de España que ha sido muy productiva a lo largo de toda esta década. La OMS hasta el año 2004 no había participado en el tema de la donación y los trasplantes porque estaba más relacionada con temas como la salud pública o las enfermedades infecciosas . Pero en concreto fue Colombia quien pidió que la OMS se involucrará porque este campo era un problema que afectaba a millones de personas en el mundo, era necesario combatir los problemas que tenía el mundo de los trasplantes.

A partir de ahí la ONT ha estado colaborando en todas sus directrices con la OMS . De hecho la ONT es centro colaborador de la OMS desde el año 2008, aunque ya mucho antes venia colaborando. En el 2007, por ejemplo, desarrollamos el registro mundial de trasplantes junto a la OMS, que venimos actualizando desde entonces. Y desde hace un par de años coincidiendo con la presidencia española de la UE, se llevó a cabo una reunión con la Organización Mundial de la Salud de la cual salió la denominada resolución de salud, que es actualmente la hoja de ruta a nivel mundial que se sigue hoy.

--¿Y que supone esta renovación como centro colaborador?
--Para la ONT, para España ha supuesto una visibilidad de nuestro modelo organizativo y de toda la actividad de donación y trasplantes que viene desarrollándose en España.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH