El Hospital de Bellvitge implanta con éxito el primer corazón artificial de Catalunya

|

EP.- El Hospital de Bellvitge, en L'Hospitalet de Llobregat ha implantado un corazón artificial de larga duración a un paciente con insuficiencia cardiaca avanzada que, cuatro meses después de la operación, hace vida normal en casa, un logro que se ha conseguido por tercera vez en España y por primera en Catalunya.

El paciente es Eufemio, un hombre de 57 años que en 1999 sufrió un infarto de miocardio a raíz del cual está afectado por una insuficiencia cardiaca avanzada.

El enfermo no era candidato a un trasplante de corazón por diferentes problemas de salud, por lo que los médicos optaron por implantarle un corazón artificial a la espera de que se resuelvan las contraindicaciones del trasplante, aunque no descartan que se pueda mantener indefinidamente, en función de su evolución.

La intervención se realizó el 23 de noviembre y el paciente recibió el alta unas semanas después y lleva una vida "mucho más cómoda y más segura", según ha explicado.

El dispositivo implantado es una turbina que complementa la función de bomba que realiza el ventrículo izquierdo del corazón y que está conectada con dos baterías externas con una autonomía de unas siete horas.

Según el doctor Nicolás Manito, del área de Cardiología del Hospital de Bellvitge, el uso de corazones artificiales irá en aumento en los próximos años "dada la prevalencia de los casos de insuficiencia cardiaca avanzada, por la limitación de corazones para el trasplante, y por la mejora de la eficacia de los dispositivos".

Manito ha explicado que "en el momento en el que falten órganos, en torno a un 20% de los pacientes que están en lista de espera de trasplante pueden requerir de un corazón artificial, o bien de corta duración o bien de carácter permanente, como sucede ya en otros países".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH