El Gobierno quiere ganar peso en Airbus con Piqué

|

EP.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha autorizado el nombramiento del presidente de Vueling y ex ministro popular, Josep Piqué, como representante del Estado en el consejo de administración de EADS, el gigante aeronáutico propietario de Airbus, según fuentes cercanas a Piqué.

El presidente de Vueling sustituirá al actual representante español desde 2004, el ex ministro de Industria socialista, Juan Manuel Eguiagaray, según publica este lunes 'El Mundo'.

Las mismas fuentes han explicado a Europa Press que la propuesta aún no se ha votado, por lo que no se sabe cuándo será efectiva, y han matizado que el nuevo cargo que asumirá previsiblemente Piqué es compatible con su presidencia en Vueling.

Simplemente, en caso de que la aerolínea realizara alguna compra de Airbus, el también presidente del Círculo de Economía "tendría que levantarse" del consejo de Vueling.

España cuenta con el 5,4% del capital de EADS, y los principales accionistas son el grupo alemán Daimler, con un 22,36%, el mismo porcentaje que controla el consorcio francés Sogeade, formado por Lagardère y el Estado galo.

La llegada de Piqué coincide con el nombramiento del alemán Tom Enders como nuevo consejero delegado, y el del francés Arnaud Lagardère como presidente del consorcio.

El paquete de acciones de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi) en EADS alcanza los 1.200 millones de euros y es fruto de la integración en EADS de la antigua Construcciones Aeronáuticas (Casa), a la vez que se ha traducido en que el consorcio europeo ha confiado a la división española su área de transporte militar.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH