TIRONES

Redacción Catalunyapress

El Viernes me hicieron una encuesta telefónica sobre la seguridad en Barcelona y mi percepción hacia este tema. Después de 15 minutos respondiendo preguntas, y una vez colgado el teléfono, reflexioné sobre la complejidad del asunto.

A menudo, los medios de comunicación, y en las conversaciones de café, se comenta que Barcelona es una ciudad insegura, y se presenta una panorama bastante desolador: tirones en el metro, robos de carteras a turistas... etc. Si bien es cierto que todo esto pasa, creo sinceramente que Barcelona no es una ciudad insegura. Es verdad que en algunas zonas puntuales de nuestra ciudad a determinadas horas del día es mejor no pasar, pero también es totalmente comprobable que los niveles generales de nuestra ciudad son mucho mejores que el de otras metrópolis de similar tamaño.

Viajando por Europa uno se da cuenta fuerza de esta diferencia en positivo. Soy un enamorado de París, pero eso no quita que cada vez que viajo, vea situaciones que aquí, por suerte, son impensables; como el "mercadillo" de droga que se forma en algunas paradas de metro, o las agresiones violentas para robar los iPhone de los pasajeros. De este problema no se salvan ni las ciudades más estereotipadas de Europa, como las nórdicas. Por el momento, la detención más violenta que he visto en mi vida fue en una plaza de Estocolmo donde se hacía un concierto, y donde unas bandas de jóvenes intimidaban a otros que bajaban del tranvía.

En definitiva, la Ciudad Condal no es un plácido pueblo suizo de los Alpes, pero tampoco es ni ha sido nunca el Bronx que alguna gente describe. Reflexionemos, y comparemos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.


Más autores
Opinadores
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH