Vila d'Abadal sopesa disputar a Duran el liderazgo de UDC

|

EuropaPress.- El alcalde de Vic, Josep Maria Vila d'Abadal, está sopesando presentar candidatura para dirigir UDC en el XXV congreso que se celebrará el 12 y 13 de mayo en Sitges e intentar así el asalto al frente del partido democristiano que preside Josep Antoni Duran desde hace más de 30 años.

Así lo han asegurado fuentes democristianas a Europa Press, después de que Vila d'Abadal lleve tiempo pensando en la posibilidad de presentar lucha interna con una candidatura alternativa, y más cuando ha reclamado más de una vez un "gesto de generosidad" a Duran para que deje paso a otra persona para dirigir el partido.

Estas declaraciones no sentaron bien a Duran, que aunque se había comprometido a reunirse con Vila d'Abadal tras las elecciones generales, este encuentro aún no se ha producido.

A la espera de que termine el plazo para presentar candidaturas al congreso, a mediados de abril, el alcalde de Vic y sus partidarios están rastreando el territorio a la caza de avales entre los militantes.

Con voluntad de victoria, la candidatura de Vila d'Abadal debe superar un primer paso para formalizarla basándose en los estatutos de UDC: la firma de 20 militantes de cada intercomarcal.

El temor que hay entre sus colaboradores es la posibilidad de que haya militantes que firmen a favor de ambos candidatos por la "presión" que puedan ejercer desde la dirección de UDC, lo que anularía el aval.

Por ello, quieren asegurarse un margen de avales suficientes en las intercomarcales para evitar que Vila d'Abadal tenga que retirar la candidatura por falta de apoyos.

Según las citadas fuentes, que el alcalde de Vic sea el promotor y esté al frente de la Associació de Municipios per la Independència (AMI), que agrupa ya a más de 270 municipios, puede granjear simpatías entre los soberanistas de UDC que viven en zonas de Catalunya donde se prevé más difícil conseguir las firmas necesarias, como Lleida.

Sí que dan por hecho que tienen los avales suficientes en Barcelona ciudad y comarcas, Girona y Tarragona, y ven más dificultades en zonas como les Terres de l'Ebre.

También secundan la eventual candidatura de Vila d'Abadal el grupo de militantes de UDC que firmaron recientemente un manifiesto donde se desmarcaban de las tesis de Duran y reivindicaban que la formación democristiana es independentista desde su fundación en 1931.

Entre los que rubricaban el manifiesto, además del alcalde de Vic, estaba el exconseller Agustí Bassols y otros históricos de la formación que empezaron a militar en el partido en los años 40: Manuel Cerdeña, Antoni Castella, Eduard Cardona, Ferran Pont, Enric Vendrell, Antoni Carreras y Joan Ribas.

A la espera de que trascienda el contenido de la única ponencia del congreso, la voluntad que Vila d'Abadal siempre ha manifestado es que en el cónclave democristiano se debata y se apueste por la independencia política de Catalunya, y se aparque así la postura autonomista.

De momento, Duran ya avanzó que el congreso se celebrará bajo el lema 'Catalunya: Centralidad, humanismo y justicia social' y se centrará en reforzar la personalidad del partido y su territorialidad a partir de los contenidos ideológicos que siempre lo han caracterizado, y en promover la justicia social.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH