El PNV reclama que Euskadi pueda "decidir" como Escocia

|

El presidente del PNV en Bizkaia, Andoni Ortuzar, ha reclamado que Euskadi pueda "decidir", tal y como hará en su referéndum de autodeterminación Escocia, un pueblo con el que los vascos tienen muchas similitudes y también "un pleito centenario con los vecinos".

Como en los últimos años, el PNV ha celebrado, junto a su sede central en Bilbao, un acto con motivo de los carnavales, en esta ocasión bajo el lema 'Euskotland' y en la que, disfrazados de escoceses, los jeltzales han resaltado las similitudes entre Euskadi y Escocia y su deseo de "poder decidir".

"Venimos a reclamar la anexión de Euskadi a Escocia para poder participar en el referéndum de autodeterminación", ha bromeado Andoni Ortuzar, que ha señalado que ambos son "hermanos gemelos" ya que los dos son "cabezotas", les gustan "las bebidas espirituosas", cortan troncos y, aunque "ellos tienen petróleo, nosotros tenemos gas en Bermeo y ahora también en Araba". Además, ha añadido, "ambos tenemos un pleito centenario con los vecinos" y "presidentes anfibios: Alec Salmón y Patxi Lo-pez".

Según ha indicado, vascos y escoceses son "como dos gotas de agua", salvo en el hecho de que "ellos van a poder decidir", en el referéndum que se ha planteado, y "nosotros dicen que no". Por ello, ha ironizado, el PNV propone presentar una proposición de ley para "declarar a la falda de cuadros prenda nacional vasca y, una vez conseguido esto, ya no vemos ningún obstáculo para celebrar nosotros también nuestro referéndum".

La intervención de Andoni Ortuzar ha concluido animando a, "emulando a BraveHeart, luchar "por nuestro país, por nuestros derechos nacionales".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH