"El acuerdo UE-Marruecos es la peor cosecha que nos deja el PSOE"

|

La consejera de Agricultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, ha asegurado que el acuerdo de libre asociación de la Unión Europea (UE) con Marruecos en materia hortofrutícola "es lo que estamos cosechando tras la mala gestión del Gobierno socialista, la peor cosecha que nos han dejado, porque va a permitir que se abra la puerta a productos que no cumplen los mismos requisitos que se exige a los productores de la UE, lo que significa que habrá una competencia desleal".

De esta manera se ha pronunciado Soriano en el transcurso de una entrevista en el programa 'A la vuelta de la esquina', en Radio Castilla-La Mancha, donde ha rechazado de nuevo este acuerdo, que "pone en peligro" el futuro de este sector en España, al tiempo que ha reclamado a la UE que se haga una lucha decidida y firme contra el fraude y que se cumplan los requisitos indispensables de seguridad alimentaria, ha informado la Junta en nota de prensa.

Apoyo al Campo

Por otro lado, la titular de Agricultura ha mostrado el firme apoyo del Gobierno de María Dolores Cospedal del campo de Castilla-La Mancha, impulsando todas las ayudas europeas "para que no se pierda ni un solo euro".

En este sentido, ha recordado que el Consejo de Gobierno del pasado jueves aprobó sacar la solicitud unificada a través de siete grupos de líneas de ayudas, "una de ellas 100 por cien cofinanciada por la UE, que corresponden al Pago Único, y 17 de ayudas directas a los agricultores y a los ganaderos".

"El resto, los otros seis grupos, son ayudas cofinanciadas con la UE, con Presupuestos Generales del Estado y de la Junta de Comunidades, que también aporta los fondos propios necesarios para activar estas ayudas", ha añadido.

Almacenamiento privado de aceite


Soriano también se ha referido a la puesta en marcha por parte de la Comisión Europea del almacenamiento privado de aceite de oliva, una medida de regulación que fue solicitada por la consejera de Agricultura al ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, en la reunión mantenida el pasado 25 de enero y que supondrá la inmovilización de hasta 100.000 toneladas, que contará con un presupuesto de unos 20 millones de euros.

Además, ha señalado que, para facilitar el que las cooperativas y almazaras se puedan acoger a esta medida de regulación de mercado, la Consejería de Agricultura ha firmado un convenio de colaboración con Caja Rural Castilla-La Mancha, a través del cual todas aquellas cooperativas que quieran almacenar aceite se les conceda el aval que se les exige desde la Unión Europea, sin gasto ninguno.

"Esto es una buena noticia, una buena ayuda para el campo y para este sector tan importante en la región", ha resaltado, al tiempo que ha afirmado que se trata de un sector muy importante para la región al que "tenemos que hacer fuerte, para que deje de ser el eslabón más débil de la cadena agroalimentaria, para lo que es fundamental que el productor se asocie en cooperativas, que se integren desde el punto de vista comercial".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH