Apoyar a los ayuntamientos, una de las prioridades

Redacción Catalunyapress

De todas las administraciones públicas, las locales -los ayuntamientos- son las que sufren una peor financiación. Ya era así cuando se decidió lo que correspondía a cada una de las administraciones (gobierno central, Generalitat y municipios), y la situación no ha hecho sino empeorar ya que cada vez son más las competencias y las coberturas que se hacen desde los municipios mientras que los ingresos no han aumentado.

Durante los años de expansión económica este mal sistema de financiación quedaba disimulado por los ingresos que, sobre todo desde el sector de la construcción, tenían los consistorios, pero, a consecuencia de la crisis, estos ingresos se han volatilizado y, en cambio, han aumentado aún más los gastos sociales que se hacen desde los ayuntamientos.

Por ello, desde Convergència i Unió creemos que es imprescindible impulsar una reforma a fondo del sistema de financiación local. Por este motivo, presentamos una iniciativa para que antes de acabar el año el gobierno español redacte un Proyecto de Ley de Gobierno y Administración local y un Proyecto de Ley de Haciendas Locales con el objetivo de otorgar a los ayuntamientos los fondos necesarios para su funcionamiento.

La legislación actual ha quedado desfasada, sobre todo para las nuevas contingencias a que se enfrentan los municipios. Es imprescindible clarificar la distribución de las competencias entre las diferentes administraciones y fijar un nuevo sistema de financiación local que respete los principios de suficiencia financiera y de estabilidad presupuestaria.

Desde CiU reclamamos esta reforma y que, mientras no se haga, el Estado apoye a los entes locales para hacer frente a los gastos que a corto plazo tienen los municipios. Esta iniciativa es urgente ya que en la actualidad la mayoría de ayuntamientos viven ahogados y angustiados por la precariedad de sus finanzas fruto, en la gran mayoría de los casos, por un mal sistema de financiación. Hay que avanzar y hacerlo rápido porque las necesidades de los ciudadanos así lo requieren.


Eva Parera
Senadora de CiU y vicepresidenta de sectoriales de Unión

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.


Más autores
Opinadores
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH