"Esteve ha de aclarar si era una práctica pactada"

|

P. Alegre.- O considera la actuación como correcta, ante lo que pedirán a los organismos competentes que investiguen, o reprueban la actuación de Josep Maria Matas, ante lo que preguntarán a Salvador Esteve por qué no aceptó su dimisión. Estas son las dos opciones que contempla ICV tras pedir a la ACM que dé explicaciones por la polémica sobre la empresa del actual coordinador general de la Diputación de Barcelona.

Iniciativa per Catalunya ha pedido a la Asociación Catalana de Municipios (ACM) que aclare si los contratos que pagó a la empresa de su ex secretario general, Josep Maria Matas, son lícitos y en función de la respuesta que reciban decidirán si pedir la intervención de la Oficina Antifraude u otros organismos competentes.

Según ha declarado a CatalunyaPress el secretario general de política territorial de Iniciativa per Catalunya, Arnau Funes, "son el presidente y el expresidente de la ACM los que deben aclarar si la práctica es la adecuada", en referencia al cerca de millón de euros que la empresa de Matas, Parés i Solé SL, ingresó por contratos con la ACM mientras éste era el secretario general de la entidad.

Si la respuesta es que no se ha obrado correctamente, desde Iniciativa preguntarán al presidente de la Diputació de Barcelona, Salvador Esteve, por qué no aceptó la dimisión de Matas, actual coordinador general de la Diputación, presentada tras conocerse el escándalo.

"Lo que ha de decir CiU es por qué lo mantienen si consideran el proceso incorrecto", ha señalado Funes, quien pide a Esteve que explique si se trataba de una "práctica pactada" para que el secretario general de la ACM tuviera un "sobresueldo".

SI desde la ACM se defiende la actuación de Matas, entonces Iniciativa asegura que acudirá al Departamento de Gobernación o a la Oficina Antifraude para que investiguen los contratos de la empresa de Matas, sobre quien Funes destaca que desde su llegada a la Diputación de Barcelona ha tenido siempre "un trato correcto y cordial" con el resto de partidos, algo que lamenta que no se pueda extender al resto de sus compañeros.

Asociaciones municipales

En Catalunya existen actualmente dos agrupaciones de municipios, la Asociación Catalana de Municipios (ACM), controlada por CiU, y la Federación de Municipios, controlada por el PSC. Según Fusté, la mayoría de poblaciones catalanas optan por integrarse en ambas entidades.

Iniciativa no había formado parte de la ejecutiva de la Asociación Catalana de Municipios (ACM) hasta la última junta, celebrada el uno de octubre, en la que se aprobó la salida de Esteve y Matas y la formación de una nueva directiva, en la que participa el alcalde de La Llagosta, el ecosocialista Alberto López Rodríguez.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH