Las universidades catalanas prescindirán de unos 700 trabajadores

|

EuropaPress.- Las universidades catalanas prescindirán de unos 700 trabajadores en 2012 entre no renovaciones de personal asociado y lector de los diferentes centros, según ha apuntado en rueda de prensa la Plataforma Unitaria en Defensa de la Universidad Pública (Pudup).

Según han concretado, en la Politècnica (UPC) está pendiente de aprobar la no renovación de entre 300 y 400 personas -no computadas en estas 700-, mientras que en la Autònoma (UAB) se dejarán de renovar contratos a 290 asociados, lectores y ayudantes.

Igualmente, en la Pompeu Fabra (UPF) no se renovará a 266 asociados y en la Universitat de Barcelona (UB), ya se ha dejado de renovar a 181 lectores y ayudantes, siempre según estos datos.

Para evitar nuevos despidos y protestar contra el recorte en las universidades -que los centros deben afrontar junto al de 2011, todavía no aplicado en su totalidad-, la plataforma realizará una jornada de huelga el 29 de febrero, que acompañará con una manifestación en Barcelona el mismo mediodía.

Asimismo, la Pudup apoyará el día 27 la huelga de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), se manifestará contra la celebración de la Mesa de Gobernanza el día 28, y en los días anteriores prevé "señalar a todos los culpables de esta crisis, como los rectores, los políticos Antoni Castellà, Andreu Mas-Colell e incluso a Artur Mas y también a las entidades privadas" en acciones descentralizadas por todo el territorio.

La portavoz del personal de administración y servicios (PAS), Xus Nuñez, ha planteado que vale la pena perder "un poco más de dinero" e ir a la huelga, ya que están en juego derechos que han costado más de 30 años de conquistar, avisando de que no sólo está en juego el modelo actual de universidad sino también del futuro.

En este sentido, ha lamentado que los equipos de gobierno de las universidades tengan sueldos de hasta 10.000 euros al mes, que ha propuesto que deberían limitarse a unos 3.000 euros.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH