La abstención del PP permite a CiU aprobar los presupuestos

|

PressDigital.- Los Presupuestos de la Generalitat para 2012 -los segundos con Artur Mas como presidente- han salido adelante este miércoles con el voto a favor de CiU y de Joan Laporta (DC), la abstención del PP y el rechazo del resto de formaciones, igual que sucedió con las cuentas de 2011.

El diputado del PP José Antonio Coto ha sostenido que la "abstención condicionada" evita que Catalunya quede bloqueada, y ha ensalzado la capacidad de influencia de los populares para minimizar el impacto de las tasas que preveía el proyecto y fijar la agenda del Govern para todo el curso.

El resto de grupos de la oposición han cargado contra el Ejecutivo por no aceptar ninguna de sus enmiendas y pactar de nuevo con el PP, y han rechazado que se trate de una elección forzosa por no poder elegir a otro socio sino de una decisión voluntaria de CiU.

Pese al acuerdo alcanzado la madrugada de este martes entre CiU y PP y los agradecimientos que se han cruzado por la "responsabilidad" de unos y otros durante la negociación, ambas formaciones se han lanzado también algún reproche durante el debate.

Así, Coto ha acusado a CiU de querer convertir a Catalunya en "la campeona de las tasas y los impuestos", y ha reprochado al Govern que no haya sido capaz de reducir la presión fiscal sobre los catalanes desde que llegó a la Generalitat.

Durante su intervención, el diputado de CiU Antoni Fernández Teixidó, ha replicado al diputado popular recordándole la subida del IRPF por parte del Gobierno de Mariano Rajoy, y, pese a reconocer su influencia en las cuentas, ha minimizado el efecto de las enmiendas del PP, señalando que la base del presupuesto responde al programa electoral de CiU.

Con la votación de este miércoles se ha cerrado el camino tortuoso de los presupuestos para 2012, protagonizados por las "largas, duras e intensas" negociaciones --en palabras de la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho-- que han mantenido CiU y PP hasta última hora.

Quedará todavía por votar la Ley de Medidas Fiscales y Financieras --ley de acompañamiento-- que debía votarse este miércoles por la tarde y cuyo debate ha quedado aplazado después de que ICV-EUiA, C's y SI la llevasen al Consell de Garanties Estatutàries.

Los presupuestos ascienden a 37.024 millones de euros --de los que casi 2.000 se destinarán al pago de intereses financieros--, y persiguen cumplir un objetivo de déficit del 1,3% del Producto Interior Bruto (PIB) de Catalunya.

Reproches del resto

El resto de partidos de la oposición han criticado el acuerdo alcanzado entre nacionalistas y populares, reprochando al Govern que haya optado "por la comodidad de su pacto recurrente" soslayando las propuestas de los demás partidos.

"El problema no es con quien pactan, sino la contradicción que supone que la CiU más nacionalista de la historia pacte con el PP más centralista de la historia. El problema no es ni con quien ni como pactan, sino qué pactan", ha remarcado la diputada del PSC Rocío Martínez-Sampere, que ha considerado consolidado el 'tripartito de derechas' --CDC-UDC-PP--.

El diputado de ICV-EUiA Joan Boada ha criticado que unos "fundamentalistas del déficit" como el actual Govern sean incapaces de cumplir sus objetivos, y ha asegurado que los presupuestos están abocados al fracaso por basarse en previsiones que no son realistas.

Desde las filas de ERC, el diputado Sergi de los Ríos ha censurado que CiU no haya accedido a introducir en el presupuesto las alternativas que planteaban los republicanos, y ha reclamado al Govern que no deje "en vía muerta" la propuesta del pacto fiscal.

Por el Grupo Mixto, el líder de C's, Albert Rivera, ha acusado a CiU y PP de generar más crisis y subir los impuestos sin fomentar la recuperación económica, mientras que el diputado de SI Uriel Bertran ha reclamado al Govern que abandone "y deje que ciudadanos con coraje puedan coger las riendas del país y llevar la nación a la libertad".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH