Pastor asegura que Catalunya participará en la gestión de El Prat

|

EP.- La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha defendido este miércoles que el Aeropuerto de Barcelona-El Prat compite en igualdad de condiciones con Barajas, ya que cuenta con unos costes operativos "extremadamente competitivos", y ha asegurado que solucionará "el 'agujero' de más de 14.000 millones de euros de deuda del conjunto de los aeropuertos".

En la sesión de control del Gobierno en el Congreso, Pastor ha respondido así a la pregunta del diputado de ERC del Grupo Mixto Alfred Bosch, quien reprochaba a la ministra de Fomento la existencia de un modelo aeroportuario que "fomenta la incompetencia y la desigualdad". Ha defendido este modelo que como "intervencionista, caro, centralista, burocrático y ruinoso", y más propio de tintes "cuasisoviéticos".

Pastor ha indicado que en El Prat una compañía aérea paga 2,4 veces más que en Roma, Munich, París-Orly o Zurich, aeropuertos comparables en Europa por volumen de tráfico, y que en España el coste total por pasajero es de 9,9 euros y de 1,8 euros el coste de personal.

La titular de Fomento ha sostenido que tanto El Prat como el aeropuerto de Madrid-Barajas cuentan con estructuras de calidad, y ha destacado el crecimiento "impresionante" registrado en 2011 por el aeropuerto catalán, que superó los 34 millones de pasajeros, y los 47,9 millones de pasajeros con los que cerró Barajas.

Pastor ha señalado que ambos aeropuertos se gestionan "con igualdad" desde Aena como operador, igual que ocurre con el resto de las instalaciones aeroportuarias que conforman la red. Asimismo, ha afirmado que Fomento trabajará para que todos los aeropuertos "sean capaces de salir adelante" y de tener más pasajeros, y ha reiterado el compromiso de Fomento para solucionar el 'agujero' de más de 14.000 millones de euros de deuda del conjunto de aeropuertos.

En esta línea, la ministra ha respondido que si quiere participar en la planificación de la nueva gestión aeroportuaria podrá hacerlo, ya que el Ejecutivo quiere contar con la participación tanto de las CCAA, como de las organizaciones empresariales y ayuntamientos.

Sobre las críticas a las ayudas que perciben las aerolíneas y las subvenciones en publicidad, Pastor ha dicho coincidir con este planteamiento: "Usted debe saber mucho, ya que formó parte del Gobierno que puso en marcha el proyecto que ahora ha dejado en la calle a 4.000 personas", en referencia a las subvenciones recibidas por Spanair.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH