El PP reta al Govern a reconocerle como socio

|

EuropaPress.- La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, ha retado al de la Generalitat, Artur Mas, a reconocerle como socio tras el acuerdo sobre los Presupuestos de 2012, pero él se ha limitado a elogiar su responsabilidad.

En la sesión de control de este miércoles en el pleno del Parlament, en el que deben aprobarse las cuentas, Mas ha admitido que cuando negociaron los presupuestos del año pasado apuntaron la posibilidad de realizar un esquema presupuestario de cara a 2012 en pro de la estabilidad de las finanzas públicas catalanas.

"Reconoce así que había un acuerdo para 2011 y para este año", le ha espetado Camacho, quien se ha jactado del acuerdo de los populares con la federación y defiende que va más allá de un compromiso presupuestario.

Según la líder del PP catalán, el pacto suscrito con CiU evidencia que han escogido "socio" para emprender las leyes más importantes de Catalunya, como son los presupuestos.

"Y no es otro que el PP. Esto molesta a un lado de la bancada que es el pasado del país, y este lado es el futuro de Catalunya", ha expuesto refiriéndose a su grupo parlamentario, lo que ha provocado la indignación de los diputados del PSC, ERC e ICV-EUiA.

Camacho ha aprovechado así para presumir de la "responsabilidad y lealtad" que han tenido en la coyuntura actual en el marco de la negociación presupuestaria, y la presión que han ejercido para modificar tasas como la turística, después de que Mas sostuviera que él tomó lo decisión de rebajar su impacto en un 90%.

Sin embargo, la líder del PP catalán ha reivindicado que consiguieron que se pospusiera su aplicación a partir de noviembre, por lo que le ha remarcado que forzaron un "acuerdo" en esta y otras cuestiones.

De toda la intervención de Camacho, Mas se ha limitado a elogiar y admitir la "responsabilidad" de la que presume el PP, y ha enmarcado el resto en el juego político de todos los partidos.

"Las formaciones que en momentos graves de la sociedad están dispuestas a actuar de forma responsable, más allá de la nota de color, son las que pueden tener un grado de comprensión mayor por parte de la ciudadanía, aunque lo que hagan no guste", ha asegurado.

Réplica al PSC

El presidente de la Generalitat ha lanzado así un mensaje al PSC, después de que el líder parlamentario socialista, Joaquim Nadal, le haya acusado de tener un pacto estable de legislatura con el PP a todos los efectos.

"Confunde sus deseos con otra cosa. Ya le gustaría que fuera así. Lo que hay son pactos para los presupuestos de 2011 y 2012, le guste más o menos", le ha replicado Mas a Nadal.

El dirigente socialista también ha acusado a Mas de ampararse en la firmeza al frente del Govern para esconder su "insensibilidad social", a lo que el presidente de la Generalitat ha emplazado a los socialistas a cambiar de discurso para avanzar y aparcar la idea de que el aliado natural de CiU es el PP.

En la misma línea se ha pronunciado el portavoz de CiU en el Parlament, Jordi Turull, quien ha recomendado al PSC una "brújula" porque lo ve desorientado.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH