El Col·legi de Periodistes reclama independencia para los medios públicos

|

Ante la inminente aprobación de la reforma de las leyes audiovisuales, el Col·legi de Periodistas de Catalunya ha vuelto a denunciar que, "con la excusa de la austeridad y la eficacia, se está a punto de producirse el retorno al control gubernamental de los medios públicos de la Generalitat y del Consell Audiovisual de Catalunya (CAC)".

Según el Col·legi, "esto tendrá consecuencias muy negativas para el derecho a la información de la ciudadanía". Si con la ley vigente el Parlament escogía por mayoría de 2/3 el presidente y los miembros del Consejo de Gobierno de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) y este tomaba la mayoría de las decisiones con esta proporción, como la reforma abre la lleva a una mayoría simple que ahorra el consenso amplio y necesario que se había conseguido con la ley actual.

Asimismo, el Col·legi vuelve a reclamar a los partidos políticos representados en el Parlament que la reforma de la CCMA y la elección de los miembros de su Consejo de Gobierno no sea una vez más un reparto de cargos entre personas afines. El Col·legi reclama, como ya lo hizo en el momento de la aprobación de la Ley, que se ponga por delante la experiencia profesional comprobada y la capacidad de independencia antes de que sus afinidades políticas.

En el caso del Consell Audiovisual de Catalunya (CAC), organismo que vela entre otras cosas por la independencia de los medios públicos, la reforma también fija la elección de sus miembros por mayoría simple. En este caso, "volvemos a reclamar que sean escogidos con criterios de competencia y profesionalidad probadas, y con capacidad de independencia", señala el Col·legi en un comunicado.

"En un panorama bastante complejo para la supervivencia de los medios públicos y la información plural, independiente y de calidad, las consecuencias de aprobar esta reforma creemos que nos harán retroceder una década en la desgubernamentalización de los medios públicos de la Generalitat. Y eso sería también echar por tierra el trabajo de años del Parlament para hacer de la Corporación una herramienta de país, y no de la mayoría de Gobierno", finaliza el comunicado.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH