CiU y PP cierran de madrugada el acuerdo para los presupuestos de 2012

|

EuropaPress.- CiU y PP han cerrado el acuerdo para sacar adelante los presupuestos de la Generalitat para 2012 la madrugada de este martes, tras una última reunión entre los equipos negociadores, según han explicado fuentes cercanas al proceso.

La última negociación ha arrancado después de cenar y se ha prolongado hasta cerca de las 4 de la madrugada, cuando finalmente ambos equipos se han dado por satisfechos y han sellado un acuerdo que llevaba semanas cocinándose.

De esta forma, nacionalistas y populares ponen punto y final a una intensa y larga negociación presupuestaria un día antes de que las cuentas y la ley de acompañamiento sean votadas finalmente en el pleno de este miércoles en el Parlament.

Este lunes, varias fuentes cercanas a la negociación ya habían previsto que el acuerdo se pudiese cerrar en pocas horas, con un último esfuerzo que ha hecho trasnochar a ambas formaciones.

Aunque se desconocen los detalles finales del acuerdo, en los últimos días ya se habían producido varios progresos, y está previsto que a lo largo de este martes Govern y PP den a conocer su punto de vista sobre el pacto.

Más allá de los pactos ya alcanzados en las tasas turística y por receta -que todavía se podían matizar-, quedaban sobre la mesa de negociación aspectos como la subida del canon del agua, la supresión de "subvenciones innecesarias" y que todo quedase plasmado en un compromiso por escrito.

Además, el PP había reclamado al Govern un acuerdo que trascendiese los presupuestos y sentase una hoja de ruta para la actuación del Govern a partir de ahora dividida en cuatro aspectos: promover una ley de emprendedores propia para Catalunya -en la línea de la que quiere impulsar el Gobierno central-, profundizar en la racionalización del sector público catalán, mejorar los mecanismos de control presupuestarios e impulsar una ley de transparencia sobre las instituciones que reciban financiación pública.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH