Antas (Almería), la II Republica y Catalunya

Redacción Catalunyapress

En 1884 las inundaciones destruyeron las cosechas de Antas (Almería), territorio que vivía de La Vega y sus productos como la naranja, el limón y las hortalizas. Con ello convivió y se mantuvo durante siglos, hasta que la aridez y el empobrecimiento del suelo y sobre todo la dejadez por parte de los Gobiernos de la Monarquía de la zona y su escasa o nada inversión en modernizar infraestructuras o ayudar económicamente a los municipios en creación de empleo, llevo a una primera emigración de muchas personas a Catalunya, para mejorar su calidad de vida.

En Enero de 1931 el hambre azota Almería y las organizaciones de izquierda y sindicales proponen la realización de obras de riego en el rio de Antas para el cultivo.

En Junio de 1932 el ministro Indalecio Prieto (PSOE) se preocupa sobre la crisis agrícola y en el sector minero en Almería entre ellos está el pueblo de Antas y las obras que está llevando su ministerio en reparación de carreteras y creación de infraestructuras en el lugar. Territorio abandonado por la monarquía de Alfonso XIII. En Junio de 1933 recibe la localidad 52.893,08 pesetas por parte del ministerio de obras públicas.

En Marzo de 1933 explota el conflicto de la naranja, con intervención de la Guardia Civil que se interpone entre obreros de la tierra y los intermediarios por el precio y el control de la misma. Y que da paso a una huelga general en el campo.

En Abril de 1936 se lleva a término una huelga General en todas las fincas y extensiones agrícolas de la población convocada por la UGT. Un grupo de 14 fascistas de FE-JONS son detenidos por orden del Gobernador Civil de Almería, los cuales intentaban reventar el paro laboral y agredir a los huelguistas.

El 21 de Julio de ese año, milicianos de UGT, CNT, JSU y del PSOE se hacen con el control de la localidad, sin que se produzca ninguna detención de derechistas locales, ni atentados contra la propiedad, ni violencia. El 31 de Julio, en un ataque de anticlericalismo es saqueada y clausurada la Iglesia parroquial por parte de la milicia Antusa.

Se forma una colectividad agrícola y se establecen incautaciones de material de labranza y fincas y se obliga al pago de ayuda económica a la misma a miembros adinerados de la derecha local.

La dirección de la Juventud Socialista Unificada en Antas está compuesta por Luis Belmonte Aznar y Miguel Sánchez Caparros. Del sindicato anarcosindicalista de la Confederación Nacional del Trabajo, Pedro Simón Bascuñana, Gabriel Cano Ridao y Manuel Flores Céspedes. Se nombra Juez de Municipal a José Gareta Fuentes y Secretario del ayuntamiento a Antonio Guerrero Martínez y máximo responsable del Frente Popular a Antonio Ridao Ortega (PSOE). La UGT la organización más importante estaba estructurada con Pedro Serafín Flores Céspedes, Ignacio Serrano Cano, Manuel Fernández Rodrigo y Francisco Simón Bascuñana.

Antas permaneció tranquila durante la guerra, varios vecinos marcharon voluntarios al Frente y otros llamados por su quintas. El 29 de Marzo de 1939, el pueblo fue abandonado por las autoridades Republicanas dirigiéndose hacia los puertos de salida para Argelia y el exilio. No hubo toma de el por parte de militantes de la Quinta columna Falangista, al día siguiente el ejército Franquista penetro en la localidad y la conquista. Antonio Guerrero Martínez se exilio en Francia. Antonio Ridao Ortega y Juan José Martínez acabaron en el centro de represión y fusilamiento del Barrio Sevillano de San Jerónimo. Lo mismo que Manuel Flores Céspedes allí fallecido, Alonso Rodrigo Cano estuvo preso en Córdoba, Luis García Céspedes huyo primeramente a la provincia de Castellón, Barcelona y Jaén, intentando escapar de "Justicia al revés" de Serrano Suñer. Pedro Simón Bascuñana se procedió a tenerle confinado y restringido de movimientos en Antas lo mismo que Francisco García Clemente. El caso de Francisco Navarro Rodríguez de 18 años la jurisdicción de Franco le pierde la pista en Tremp, previo paso por Ripoll en la provincia de Lleida y todavía en 1945 esta en busca y captura.

Félix Rodríguez Carnicer, no tuvo tanta suerte y fue ahorcado el 27 de Marzo de 1939 en la estación de tren de Alcázar de Sanjuán, donde le alcanza el fin de la contienda, nada más entrar tropas Franco-fascistas a esa ciudad, junto con otros soldados republicanos es puesto de soga. De Antas es oriundo e hijo el comunista y fundador del Partido Comunista de Catalunya y posteriormente del PSUC, Felipe García Herrero, que remato sus días exiliado en Chile. Otros represaliados por la dictadura fueron Luis Pérez Navarro, Juan Rodríguez Carnicer, Antonio Reyes Pérez, Alonso Rodrigo Cano y Gabriel Fernández García.

Al golpista General Queipo de Llano, se le concedió una calle en Antas por mandato de la alcaldía y el consistorio de FET-JONS.

Tras 1939 muchos Antusos marcharían a Catalunya escapando de la miseria y el caciquismo Franquista.

A su memoria va dedicado este artículo.



Eduardo Andradas
Historiador

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.


Más autores
Opinadores
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH