Sin gas, en sentido literal

Redacción Catalunyapress

Escribo este artículo cuando ya hace 36 horas que no tengo servicio de Gas Natural en mi casa, en Poblenou. Me costaba concretar un artículo y creo que aprovecharé esta circunstancia para hacer algunas reflexiones. Huiré de las condiciones personales, ya que yo me he podido espabilar por el momento bastante bien y pese a los inconvenientes que estoy pasando no creo que mi situación sea comparable a la de personas mayores, por ejemplo, que se encuentra sin cocina, ni agua caliente ni calefacción en días de frío como estos, o personas con criaturas muy pequeñas. Yo sufro incomodidades pero hay que pensar en la gente que ve mucho más afectada su vida normal.

De entrada diré que no quiero olvidar los 8 años que estuve dentro de la estructura municipal. Viví en primera línea el socavón del Carmel o el apagón de luz del Paseo Maragall. En el Distrito, como administración más cercana, recibimos muy directamente la presión vecinal y tratamos de resolver todo aquello que se podía hacer. Asumimos estar en primera línea haciendo lo que podíamos, a veces tan sólo escuchando, a veces resolviendo temas personales, al menos siendo conscientes de todo lo que estaba pasando. Ahora me toca este problema sólo como vecino, pero no quiero caer en la demagogia de romper todo. Es evidente que en el centro de atención instalado en el Centro Cívico Can Felipa del Poblenou no sólo debería haber información de la empresa Gas Natural (que sólo dicen que no saben cuándo lo podrán resolver, lógicamente) y personal de emergencias sociales para atender casos sensibles. Hay proximidad máxima en momentos como este y yo hubiera hecho algunas cosas diferente.

Pero no voy a hacer una batalla política de este tema en contra del gobierno de CiU. La avería ya se ha producido y lo que me parece más grave, sin tener toda la información ni ser un técnico, es que se vuelve a poner en evidencia la grave actitud de las empresas de suministro de servicios en nuestro país. El mantenimiento de las redes es muy deficiente, trabajan a su ritmo al margen de todos. Y cuando digo todos hablo de las propias administraciones que acaban rindiéndose demasiadas veces a las exigencias de estas empresas. Abren las calles cuando quieren sin respetar los protocolos establecidos, no sacan los palos de las calles, invierten muy poco en mantenimiento... pero no se les paran los pies. Y un día pasa con la luz y ahora pasa con el gas, es igual. Vergonzoso es escuchar como se van pasando la culpa y al final la avería del gas es culpa de que entra agua de unas obras de la luz. Tengo la sensación de que vendemos las excelencias de una ciudad y de una sociedad pero que a la vez es débil. ¿Sólo se puede solucionar este problema perforando todo el barrio y con plazos previstos de 3, 4 o 5 días en algunos casos? Y este es un ejemplo más de una política que no hemos sabido hacer fuerte ante los intereses de los sectores económicos.

Y no lo digo ahora porque me parezca una forma de erosionar a CiU. Tras una visita de obras en Horta-Guinardó, escribía en mi blog en septiembre de 2009: "En general las obras están yendo dentro de los plazos y se están ejecutando bastante bien. Las quejas vecinales han sido en todos estos casos puntuales y la finalización de todas estas actuaciones y de muchas más que hoy no hemos visitado permitirá poner en valor el espacio público de nuestros barrios. Eso sí, en muchos casos una constante, las dificultades con FECSA para que lleven a cabo su parte. Las dificultades para sacar los palos de la calle o completar de forma coordinada sus actuaciones es muy grande. Y este es un reto importante para el Ayuntamiento. Hay que saber visualizar la fuerza municipal ante estas grandes empresas. En primer lugar para garantizar la autoridad municipal y el bien común ante la prepotencia de algunos y en segundo lugar porque a la gente del barrio lo que le interesa es que el espacio público se arregle y no quiere entender (y con toda la razón) quien tiene la responsabilidad de cada detalle".

Hoy sigo pensando que tenemos todavía pendiente este reto y que todavía está más lejano.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.


Más autores
Opinadores
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH