CiU quiere debatir en el Congreso la sostenibilidad del sistema sanitario

|

EP.- El grupo parlamentario de CiU aprovechará la sesión de control parlamentario al Gobierno en el Congreso de este miércoles para interpelar al Ejecutivo sobre la sostenibilidad de la Sanidad en España, paso previo para forzar una votación al respecto en el Pleno de la Cámara el próximo 21 febrero.

En la interpelación, cuyo texto ha sido recogida por Europa Press, los nacionalistas catalanes explican que desde hace años el presupuesto destinado a sanidad "evoluciona de manera crecientemente deficitaria", y en la actualidad el déficit sanitario se sitúa en torno a los 15.000 millones de euros.

"La recesión económica ha agravado esta situación al generar una caída de la actividad económica y en consecuencia el descenso de la recaudación de impuestos y de los recursos presupuestarios. Pese a ello, es una opinión generalizada que debe preservarse la calidad de nuestro sistema sanitario", advierte CiU.

Además, argumenta que el problema creciente del déficit no es coyuntural, responde a causas que "no son nuevas" como el envejecimiento de la población o las enfermedades crónicas, y por ello considera que las decisiones que deben tomarse para garantizar un equilibrio constante del presupuesto de la sanidad tampoco pueden ser coyunturales y sí deben perseguir la sostenibilidad del sistema público de la sanidad, tanto para el año que viene como para dentro de 10 años.

Muchas prestaciones, demasiado gasto

En este sentido, recuerda que se atribuyen al Estado competencias "muy relevantes" en lo relativo a la generación de gasto, como es la cartera de prestaciones o la autorización de fármacos financiados por el sistema público, mientras que la prestación sanitaria corresponde a las comunidades autónomas, las cuales tienen competencias exclusivas en sanidad.

A su juicio, es la administración autonómica la que gestiona el sistema y quien debe hacer frente al gasto sanitario, que en determinadas autonomías, representa el 50 por ciento del total de su presupuesto, según puntualiza.

En este punto, recuerda el caso de Catalunya, donde ya se han adoptado "importantes medidas de control y racionalización del gasto sanitario" para corregir su evolución, mediante una organización "más racional y eficiente" de los servicios sanitarios y con el objetivo de mantener la calidad del servicio a un menor coste, siempre de acuerdo con el criterio clínico y garantizando la salud de los ciudadanos.

"El esfuerzo está dando sus resultados, pero para que el sistema sea sostenible es preciso que también el Estado participe, en la medida de sus competencias, en la tarea de garantizar su sostenibilidad, ya que hasta el momento no lo ha hecho", agregan los nacionalistas catalanes.

Después de que el Congreso decidiera retrasar una semana su formulación al próximo miércoles, de este debate con la ministra de Sanidad, Ana Mato, saldrá una moción que CiU registrará la próxima semana con idea de que se vote en la sesión plenaria del 21 de febrero.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH