Más de 282.000 firmas por la casilla para Ciencia en la Declaración de la Renta

|

EP.- La petición de firmas para que exista una casilla para la ciencia en la Declaración de la Renta culminó este jueves tras registrar más de 282.000 firmas. La propuesta, que inició el científico español Francisco J. Hernández, llega ahora al Ministerio de Hacienda en forma de carta en la que también se denuncia la situación del sector a raíz de los recortes presupuestarios de los últimos años.

En declaraciones a los medios a su llegada al lugar, Francisco Javier Hernández ha explicado que "gracias al apoyo de los ciudadanos" han logrado reavivar el debate sobre la financiación de la I+D en España. "Son casi 300.000 ciudadanos que comprenden que la ciencia es importante para nuestro futuro y aquí queremos representar a todos", ha indicado.

Tras ponerse en marcha esta iniciativa, los políticos del PP, PSOE, CiU y PNV señalaron no estar de acuerdo con ella, al considerar que en esta coyuntura de crisis económica no es ni la mejor vía, ni el momento, para garantizar la inversión en I+D+i en España. Por el contrario, la idea sí ha sido vista con buenos ojos por los diputados de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en la Comisión de Economía y Competitividad.

Precisamente con este grupo parlamentario han elaborado una Proposición no de Ley en la que se reclama incluir una casilla para la Ciencia en la Declaración de la Renta que permita a los ciudadanos ofrecer el 0,7% de sus impuestos a invertir en I+D+i con el fin de "asegurar una financiación estable y suficiente para la ciencia en España", ha indicado Hernández.

"Estamos seguros de que el PNV y UPyD verán con buenos ojos una propuesta de este tipo; solicitamos desde aquí el apoyo de los otros grupos parlamentarios con los que no nos hemos podido reunir todavía y otros colectivos de la sociedad civil, como colectivos de investigadores y grupos relacionados", ha destacado al tiempo que ha aclarado que esta propuesta no se trata de algo "utópico" sino que se puede hacer posible, incluso "en estos momentos difíciles" de crisis económica.

Tras entregar la misiva en el Ministerio de Hacienda, Miguel Ángel de la Fuente ha subrayado que se trata de una propuesta que querían que fuera "más allá de los partidos". Así ha agregado que cree que es algo "de interés nacional" y descarta que se haga con el fin de generar polémica.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH