El PP coloca a Ricard Fernández en la Presidencia del Consejo de BTV

|

Ricard Fernández Deu será el nuevo presidente del Consejo de Administración de Información y Comunicación de Barcelona (ICB), a partir de este domingo, en sustitución de Isona Passola.

Este Consejo conformado por cinco profesionales de dilatada trayectoria en el mundo audiovisual lo completan Vicenç Villatoro, Albert de Gregorio, Isona Passola y Jordi García Soler. Y en relación a la Presidencia está es de carácter rotatorio, entre todos sus miembros durante los seis años de mandato.

Según el Reglamento de Organización y funcionamiento de BTV la retribución de estos consejeros, se realiza mediante la percepción de dietas por asistencia a cada una de las sesiones del Consejo, y el total anual no puede sobrepasar, 2,5 veces el salario mínimo interprofesional anual fijado por la legislación vigente. Es decir, que si el Salario Mínimo Interprofesional para este 2012 ha quedado fijado en 641,40 Euros, como máximo cada uno de sus miembros de este Consejo cobrará en concepto de dietas, 1.603,50 euros por sesión, o lo que es lo mismo, 19.242 euros al año.

La trayectoria de Ricard Fernández Deu

Profesional de los medios de comunicación, ingresó por oposición en Radio Nacional de España en 1969 y su trayectoria ha estado muy ligada a Televisión española, donde, desde los años setenta ha trabajado en numerosos programas, desde el espacio divulgativo Temas (1974), al Telediario (1976-1977) o 300 Millones (1977).

Además condujo el primer Telediario en catalán en el Centro Territorial de esa Comunidad Autónoma, y en 1981 fue Director del Centro emisor de Cataluña de Radio Nacional de España, donde más tarde y hasta 1988 realizaría el programa Aquí te espero.

En 1989 participó en el controvertido programa Tribunal Popular, en el que se debatían sobre distintos temas de actualidad, con la mecánica de un juicio. Fernández Deu, actuando como abogado defensor, contraponía sus argumentos a los de Javier Nart, que ejercía de fiscal, mientras Xavier Foz hacía el papel de juez. El programa se mantuvo en pantalla hasta 1991.

Dos años después, recuperó el formato de un viejo programa de TVE, en su día presentado por Federico Gallo con enorme éxito: Ésta es su vida. El proyecto, sin embargo, no logró mucha repercusión y sólo se mantuvo unas semanas en pantalla.

Su siguiente incursión televisiva fue Audiencia Pública (2000), que pretendía retomar la idea de Tribunal Popular, de nuevo con Javier Nart aunque en esta ocasión en Antena 3. El programa fue retirado a las pocas semanas de su estreno por su escasa audiencia. También ha hecho incursiones en el mundo de la política. Aspiró a ser candidato por el PP a la alcaldía de Barcelona en las Elecciones Municipales de 1999 (finalmente lo sería Santiago Fisas) y en la Legislatura 1999-2003 fue elegido Diputado del Parlamento de Cataluña por las listas del Partido Popular.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH