Jordi Hereu deja la primera línea política

|

Redacción/agencias.- El exalcalde de Barcelona Jordi Hereu (PSC) ha decidido dejar la primera línea política, con lo que renuncia a liderar el grupo socialista en el Ayuntamiento y ya no volverá a ser candidato en 2015, según han informado fuentes del partido.

El concejal Jordi Martí le sustituirá al frente del grupo municipal, relevo se aprobará este sábado en el congreso de la federación de Barcelona, que en cualquier caso, el exalcalde seguirá presidiendo.

Hereu renuncia a presentarse como alcaldable del PSC a la reelección, lo que ha comunicado este viernes en una reunión con el grupo municipal.

En un principio, Hereu seguirá como concejal --aunque ahora se cede el testigo a Martí, que pasa a liderar la oposición municipal--, y a medio plazo dejará también de ser edil.

En cualquier caso, fuentes del partido indican que seguirá presidiendo el PSC de Barcelona y seguirá en la ejecutiva a nivel catalán, de la que Martí también es miembro.

Guiño a las nuevas generaciones

Con esta decisión, el PSC de Barcelona quiere visualizar su apuesta hacia la renovación y los jóvenes generaciones del partido, aunque este proceso será una transición progresiva.

Las citadas fuentes han indicado también que la elección de Martí como presidente del grupo municipal no implica necesariamente que se presente a las primarias que el PSC de Barcelona hará para elegir a su alcaldable.

Esta decisión llega horas antes de que empiece el congreso del PSC de Barcelona, donde se ratificará al exteniente de alcalde Carles Martí como primer secretario.

Hereu perdió la Alcaldía tras las elecciones de mayo, siendo la primera vez en 32 años del Ayuntamiento democrático que el Gobierno dejaba de estar encabezado por los socialistas.

Ya en el congreso del PSC catalán de diciembre, dejó de liderar el área de Municipal del partido, si bien se quedó como vocal de este mismo ámbito bajo la batuta de Manuel Bustos, que es alcalde de Sabadell y presidente de la Federació de Municipis de Catalunya (FMC).

Movimientos en el consistorio

La reunión de grupo se ha celebrado en uno de los salones de la parte noble del Ayuntamiento, y Hereu ha salido sobre las 11.30 acompañado de dos colaboradores, y se ha remitido al congreso de la tarde, pero el grupo ha continuado reunido al menos diez minutos.

A su salida, el resto de concejales tampoco han dicho mucho a los medios, si bien precisamente Jordi Martí, uno de los que más han sonado para encabezar la candidatura del PSC a la Alcaldía en 2015, ha afirmado que este fin de semana de congreso es muy largo y pueden pasar "muchas cosas".

Tras el pregón de inicio de la fiesta de Santa Eulàlia en la plaza de Sant Jaume, Hereu ha tenido un breve aparte con el alcalde, Xavier Trias, en el que ya le podría haber comunicado su decisión, y el primer edil ha tenido un gesto caluroso con quien fue su antecesor en el cargo.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH