"Antes aumentaban los pedidos por la inmigración pero ahora por el paro"

|

Isabel González Álvarez.- Antoni Sansalvadó nació en Barcelona el 20 de julio de 1939. Es Doctor Ingeniero Industrial ETS II B (1964) y PDG de IESE (1972). Posee una amplia experiencia profesional en el sector empresarial. Actualmente es el Presidente del Banco de Alimentos de Barcelona.

--¿Cuáles son los objetivos principales de los Bancos de Alimentos?
--Los Bancos de Alimentos nacieron en Arizona hace 40 años viendo que se destruían alimentos o se tiraban y que podrían haber sido aprovechados como alimentos comestibles. Cuando digo perfectamente comestibles me refiero a que cumplen todas las reglas sanitarias, es decir, que no estén caducados, que estén en perfecto estado y en definitiva, que sean comestibles pero no comercializables. Existen estos alimentos porque a veces los fabricantes hacen un pedido que les han encargado y resulta que fabrican en exceso, también pueden haber defectos de etiquetado, restos de promociones o cuando está próxima la fecha de caducidad. Así, vieron que hay entidades que tiran alimentos y personas que los necesitan, entonces montaron la idea de Banco, un organismo que hiciera de puente. El Banco de Barcelona fue el primero que se montó en el Estado Español. A las empresas se les ha de hacer ver que podrían aprovechar estos alimentos aunque cada vez lo hacen mejor. Pero la realidad es que a los vertederos siguen llegando mucha cantidad de alimentos, que en algún momento de su cadena de fabricación se podrían haber aprovechado.

--Según un estudio de la FAO los europeos tiramos 280 kg de alimentos al año a la basura. ¿Cree que tanto las personas como las empresas tienen que acabar de concienciarse de todo el despilfarro de alimentos que producimos?
--Las personas a veces sí que cuando compramos lo hacemos en exceso. Compramos más de la cuenta, lo guardamos en la nevera, se pasa y lo acabas tirando a la basura. De la idea de derroche hemos ido tomando conciencia en los últimos tiempos, antes no pensábamos, no pensábamos que hay gente que lo necesita y que lo puede aprovechar. A mí también me impresionaron los 280 kg, hay países como es el caso de Inglaterra que tiran mucho más que otros. Yo creo que tenemos que hacer un cambio, nos hemos de concienciar porque es un producto primario, el de mayor necesidad. Por lo tanto debemos evitar que esto se malgaste. Y, como he dicho, ahora también lo vemos más porque vemos la necesidad que hay, en algunos momentos de bienestar no nos hemos fijado pero ahora que vemos como la gente va a la basura a buscar sí lo hacemos.

--¿El Banco de Alimentos se ha visto afectado por la situación de crisis actual? Porque a pesar de esta situación, durante los primeros nueve meses de este 2011 han recogido un 16% más de alimentos que el año pasado...
--Nosotros hemos recibido un 16% más porque las empresas han sido más sensibles y también por recaudaciones que se han hecho donde las personas han aportado alimentos. Pero es que la demanda ha crecido mucho.

Nosotros desde finales de 2009 a principios de 2010, que es cuando la crisis explotó, hemos doblado. Nosotros podemos crecer pero no llegamos al alcance del crecimiento de la demanda.

Es por ello que nos hemos impuesto el objetivo de crecer más. Siguiendo con lo que decíamos antes de la idea de evitar el derroche se ha añadido después una misión nueva de los Bancos de Alimentos de toda Europa: es ser el instrumento para conducir la solidaridad de las personas, de la sociedad civil que compra alimentos y los da a los Bancos.

--Las entidades receptoras de vuestra ayuda han aumentado en 26 respecto al año pasado. Pueden hacer frente a todas las peticiones de ayuda que reciben?
--Nosotros reflexionamos sobre ello, si en un momento determinado no tomar ninguna entidad más. Reflexionamos y pensamos que también debe haber solidaridad en este nivel, por lo tanto, nosotros seguimos admitiendo entidades. ¿Cómo lo hacemos? Cuando una entidad pide alimentos, lo que hacemos es ir a visitarla y una vez al mes se hace una reunión con unas entidades que tienen experiencia, personas del Banco y a veces también del ayuntamiento o de los servicios sociales de la Generalitat para hablar sobre la admisión de más entidades.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH