Miles de mossos d'Esquadra se manifiestan contra los recortes de Puig

|

Más de 5.000 mossos d'Esquadra según los sindicatos y 2.600 según fuentes de la Conselleria de Interior se han manifestado este jueves por la tarde, desde la plaza Catalunya pasando por la Gran Via y hasta la Conselleria, contra lo recortes que se prevé que aplique el Govern.

Con la pancarta 'Mossos en lucha', los agentes han vuelto a negarse a que se les recorte el sueldo y otras condiciones laborales, y han criticado el inmovilismo que, a su juicio, ha demostrado hasta ahora Interior.

Desde SAP-UGT, Valentín Anadón ha vaticinado que si la Conselleria no cede en algunos puntos se llegará a una espiral de conflicto porque hasta ahora no se ha planteado ningún cambio cada vez que la Conselleria se ha sentado a negociar con los sindicatos.

Según Anadón, la postura de la administración es francamente inmovilista, y ha precisado que lo que piden es un espacio para una negociación con condiciones porque "un conflicto tan grave no se había vivido nunca en el cuerpo de mossos".

"En esta manifestación defendemos los derechos laborales, pero también el derecho de la gente a la seguridad ciudadana", ha sentenciado.

El portavoz del SPC, David Miquel, ha explicado que en la última reunión las posiciones estuvieron enquistadas, y ha recordado que no están dispuestos a que les impongan estos "recortes draconianos".

Según él, el cuerpo de Mossos, por sus condiciones de riesgo, no puede ser contemplado del mismo modo que el resto de la función pública, y ha subrayado que, además, hace "demasiado tiempo" que les están recortando y están perdiendo poder adquisitivo.

Para el portavoz del SME-CC.OO. Toni Castejón. la negociación es una "pantomima", y ha advertido de que la lucha continuará aunque que se aprueben los Presupuestos.

La lubina del Conseller

Entre las pancartas, algunas hacían referencia irónica a los 89 euros que le costó al conseller de Interior, Felip Puig, una comida de trabajo a base de lubina en un restaurante.

La mayoría de pancartas tenían el mensaje de 'Mossos en lucha' y en otra se advertía que 'Con los recortes llega el circo'.

Los manifestantes han silbado y se han concentrado de espaldas frente a la sede de Interior, donde pasadas las 20.00 horas han dado por desconvocada la protesta.

Desde el sindicato CAT-ME, Jordi Costa ha pedido justicia para los mossos porque no se les está aplicando el mismo recorte que al resto de los funcionarios porque en 2011 no se les hizo la equiparación salarial prevista que les igualaba a otros cuerpos especiales como el de bomberos.

"Si la conselleria se aviene a aplicar esta equiparación salarial podría suponer un primer paso en las negociaciones", ha advertido.

Según él, es "poco presentable" presentar una ley de acompañamiento de los presupuestos catalanes con unos recortes previstos en los que, a su juicio, la clase política no es la primera en dar ejemplo y recortarse el sueldo.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH