El Sindicato de Periodistas critica la reforma de la CCMA

|

El Sindicato de Periodistas de Catalunya (SPC) ha lamentado la "esencia regresiva" de la reforma prevista por el Govern para la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) porque no recoge las propuestas que piden que se mantenga el consenso en la toma de decisiones.

Según ha informado este miércoles el SPC en un comunicado, tampoco tiene en cuenta el consenso en la elección de los miembros del Consejo del Audiovisual de Catalunya (CAC) y de los miembros de la CCMA, "verdadero eje vertebrador de la ley vigente".

"Si se aprueba la reforma, se sustituirán las mayorías de dos tercios previstas hasta ahora por la simple mayoría absoluta, que se puede conseguir sin consenso y por acuerdos de los representantes de dos grupos", han criticado.

Según el sindicato, en el informe previo se han incorporado enmiendas del Grupo Popular, y las propuestas por el PSC, que han conseguido introducir un consejero más al Consejo de Gobierno y una vicepresidencia.

También se han incorporado propuestas del comité de empresa de TV3 y del SPC, "que mitigan el alcance de los destrozos", porque refuerzan los criterios profesionales para la elección de los miembros del CAC y del Consejo de Gobierno de la Corporación, reclaman que la presidencia del CAC la escoja el Parlament, que se asegure la presencia de los trabajadores en el consejo asesor y que este mantenga la autonomía respecto al Consejo de Gobierno.

"La sociedad catalana no merece este retroceso en la democratización de sus medios públicos. Si se consuma, se resentirá el pluralismo social, la independencia profesional y el prestigio y potencia de los medios de la CCMA, codiciada desde intereses privados de grupos multimedia", han advertido.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH