BCNegra 2012: Las colecciones necesarias. De "La Cua de Palla" a "Crims.cat"

Redacción Catalunyapress

Vamos a otra crónica de la BCNegra. Ayer día 7, a las 12 del mediodía, tuvo lugar en el auditorio de la Facultad de Comunicación Blanquerna - URL, la mesa redonda Las colecciones necesarias: De "La Cua de Palla" a "Crims.cat".

Participaron Jordi Canal, director de la Biblioteca especializada La Bòbila de L'Hospitalet; Àlex Martín Escribà, director de la nueva colección de novela negra en catalán "Crims.cat" y el escritor Agustín Vehí, del que he hablado sobradamente. El moderador fue el periodista y escritor Rafael Vallbona, que también es profesor de esta Universidad.

Para situar el debate, me parece oportuno reproducir la sinopsis que, sobre el tema a tratar, se ha publicado en el programa de la BCNegra: El debate sobre el poder de las colecciones sigue abierto. Para algunos, limitan y encasillan las propuestas que se pueden presentar; para otros, son necesarias para que crean estilo y orientan a los lectores a la hora de encontrar lo que les gusta. ¿Una novela dentro del marco de una colección es algo más que una sola novela?

Rafael Vallbona introdujo la cuestión de una manera clara y eficaz. En primer lugar -lo que me complació mucho- celebró que en el seno de la Universidad empiecen a tener lugar este tipo de encuentros. Y yo añado: ya era hora de que nuestro mundo académico (del cual formo parte, como sabéis) se ponga las pilas en este sentido y se desprenda de los prejuicios hacia el género criminal.

Vallbona planteó interesantes preguntas: ¿una colección se convierte en gueto literario? ¿Encasilla las obras? O, por el contrario, ¿puede actuar como un buque insignia y un cedazo en busca de la excelencia?

A partir de aquí, los tres participantes, voces autoritzadísimas en la materia, dieron su visión. Para Jordi Canal, que lleva muchos años dedicado al estudio y a la divulgación del género y que, como director de una biblioteca, se pasa la vida entre libros, sin las colecciones no hubiéramos descubierto en catalán a la mayoría de autores internacionales de novela negra. Evidentemente, hacía referencia a la histórica "Cua de Palla", que posteriormente rebrotó con las "Selecciones de la Cua de Palla", y en "La Negra", dirigida por Jaume Fuster.

Sacar adelante una colección es llevar a cabo una selección cuidadosa para dar a conocer los diferentes abanicos de un género, lo que representa evidentemente una garantía de calidad. Canal, desde el punto de vista práctico (que yo como consumidora compulsiva comparto), considera importante que los ejemplares de una colección vayan escrupulosamente numerados. Esto ayuda al lector a saber qué tiene y qué le falta y representa un compromiso de la editorial con sus seguidores. Si una editorial saca una colección y numera los ejemplares, de alguna manera está enviando el mensaje que habrá una continuidad, que se compromete a no fallar. Este mensaje, sin duda, contribuye a crear vinculaciones, fidelidades y expectativas en el receptor.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.


Más autores
Opinadores
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH