Los artistas visuales catalanes estudian pedir la dimisión de Mascarell

|

El presidente de la Associació d'Artistes Visuals de Catalunya (AAVC), Joan Fontcuberta, ha rechazado la cancelación del proyecto del Canòdrom como centro de arte contemporáneo y ha asegurado que la alternativa en Fabra i Coats es "una cortina de humo" y ha asegurado que estudiarán pedir la dimisión del Conseller de Cultura.

En declaraciones a Europa Press, el artista ha asegurado que la decisión que tomó ayer la comisión delegada del Museu d'Art Contemporani de Barcelona (Macba) es "una calamidad, la consumación de un desastre anunciado", y ha lamentado que se haya anunciado de manera precipitada y sin contar con buena parte del sector.

Como alternativa al Canòdrom, el conseller de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell, y el teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Ciurana, han propuesto los 450 metros cuadrados de la planta baja de la antigua fábrica Fabra i Coats, algo que para Fontcuberta es una manera de salvar las apariencias, "un castillo en el aire".

El presidente de la AAVC también ha criticado la nueva forma de gestión, que no dependerá de un director, sino de una mesa curatorial en la que estarán varios equipamientos públicos, por ser muy ambiguo y un invento "que se han sacado de la manga".

"Pueden decir misa", ha avanzado Fontcuberta, para quien la credibilidad de los responsables políticos ha quedado más en entredicho que nunca.

La dimisión de Mascarell y Ciurana

Por ello, la asociación está palpando cuál es el sentimiento en el resto de esferas del sector para "hacer piña" y valorar si finalmente piden la dimisión de Ciurana y Mascarell. Fontcuberta también ha criticado el "papel absolutista" que en su opinión está tomando el Macba, y que los representantes políticos lo estén instrumentalizando y usando como muro de contención.

Además, ha tachado de "realmente lamentable e indignante" que no se haya informado previamente al director artístico del Canòdrom, Mortiz Küng, de que su proyecto se ha descartado y que prescindirán de él, y que haya tenido que enterarse por la prensa.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH