Rubalcaba debuta como líder del PSOE dándole caña a Rajoy

|

El líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha debutado este miércoles en el Congreso como secretario general del PSOE reclamando al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que presente el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) antes de las elecciones andaluzas del 25 de marzo.

Durante su intervención en el Pleno sobre el Consejo Europeo de la semana pasada, Rubalcaba ha pedido a Rajoy que haga caso al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y presente los PGE cuanto antes para dar "certidumbre" a los mercados, en lugar de escudarse en la "peculiar disculpa" de esperar a que la propia Comisión presente sus previsiones económicas.

Es más, ha recordado que ningún país, ni siquiera España, ha esperado "jamás" a esas previsiones y que puede usar las previsiones del Ministerio de Economía. A juicio de Rubalcaba, Rajoy sabe "perfectamente" lo que hará en las cuentas públicas, pero "no quiere que se sepa" antes de las elecciones andaluzas del 25 de marzo, como se demuestra en la "sospechosa coincidencia" de que el Ejecutivo hable de presentar los presupuestos "a finales" de ese mes.

Por otro lado, ha aprovechado para confirmar que el PSOE votará en contra de la Ley de Estabilidad Presupuestaria si no se modifica porque considera que vulnera el pacto para la reforma constitucional que PP y PSOE cerraron el verano pasado.

El líder de la oposición ha urgido al Gobierno a desvelar qué recortes tiene previsto hacer y, en ese sentido, ha puntualizado que los ajustes futuros corresponderán no al déficit del Estado, sino al del resto de las administraciones, que el Ejecutivo aún no ha cuantificado.

Según Rubalcaba, los recortes anunciados por el Gobierno hasta ahora suponen 16.000 millones de euros, es decir, el que habría que haber hecho para recortar desde el 6 por ciento de déficit -que era la previsión para 2011- y el 4,4 por ciento desde 2011. Por eso, ha tachado de "sencillamente falso" el argumento del Gobierno de que los recortes y las subidas de impuestos responden a que se encontraron un déficit "superior" al previsto.

"Ese ajuste no es tal sorpresa, eso lo tenían que hacer, han hecho el ajuste del Estado y veremos qué hacen con el de las comunidades autónomas", ha resumido, al tiempo que ha exigido al Gobierno que desvele cuanto antes el déficit de comunidades, corporaciones locales y Seguridad Social.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH