C's: "El acuerdo de la PPvergència es un impuestazo que penaliza a las clases medias"

|

Para el diputado y portavoz de Ciutadans (C's), Jordi Cañas, "el acuerdo de la PPvergència" sobre las nuevas tasas y principalmente sobre el impuesto sobre los enfermos "lo único que hacen es recortar los derechos y aumentar los impuestos sobre quien más padece la crisis" y que tienen por único objetivo "satisfacer las ansias recaudatorias de Mas-Colell".

El diputado de C's considera que el conseller de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, entiende el mundo "como una tabla de excel sin pensar en la losa que sufren las clases populares".

La alternativa que propone C's es recortar en construcción nacional: "No más tasas, más recortes en construcción nacional", ha exigido porque "si no se gasta en lo que no se debe no se tienen que aumentar los impuestos donde no se debe". En este sentido, ha asegurado que si se aprobasen las enmiendas de C's "ahorraríamos más de 500 millones de euros".

Jordi Cañas ha explicado las principales enmiendas de C's a la Ley de Medidas Fiscales y Financieras: "Las enmiendas de C's quieren suprimir todas la tasas que han presentado el Govern de CiU y su socio de gobierno, el PP, que supone más impuestos que asfixiarán al ciudadano medio" por eso proponen la supresión del impuesto sobre los combustibles que Cañas ha recordado que "la UE lo ha declarado ilegal" o la supresión del "medicamentazo o el impuesto sobre los enfermos" porque "penalizar a los ciudadanos que necesitan medicamentos, que son prescritos por la administración no por ellos, es injusto, inmoral y probablemente ilegal". El portavoz de C's ha pronosticado que la recaudación no será para paliar el déficit sino para "adelgazar la deuda que tiene le Govern con las farmacias". Otra propuesta es "compensar la subida estatal del IRPF reduciendo el mismo tanto por ciento del tramo autonómico para las rentas de clase media".
Otras enmiendas van dirigidas a proteger el acceso a derechos básicos como "supresión de la tasa de acceso a la justicia" porque es una tasa "discriminatoria no disuasoria que atenta contra el derecho a una justicia efectiva y penaliza el acceso a este derecho básico". Por ello, ha recordado que si suman apoyos lo llevaran al Consell de Garantías Estatutarias. En relación a los impuestos que frenan la actividad económica, también exigen la supresión de la tasa turística y la supresión del artículo que "multiplica por tres la tasa que pagan los operadores y explotadores de mataderos". En este sentido, Cañas ha afirmado que "parece que este Govern quiera dinamitar los sectores económicos que funcionan". Respecto a los derechos laborales, el diputado de C's ha pedido también la supresión de todos los artículos que "recortan derechos de los trabajadores públicos, que intentan derogar o congelar los pactos sindicales" porque "lo que está pasando en Cataluña con los derechos de los trabajadores solo es propio de una república bananera". Por último, ha anunciado que quieren "recuperar el último tramo autonómico del impuesto de sucesiones para las grandes fortunas" porque "el objetivo de Ciutadans es defender la clases medias y populares que no pueden soportar el peso de la crisis".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH