Crónica de la BCNegra: "Cosecha en catalán"

Redacción Catalunyapress

Ayer día 6 de febrero, dentro de los actos de la BCNegra 2012, se celebró en La Capella (calle Hospital) el encuentro de autores en lengua catalana, "Cosecha en catalán".

En la mesa, moderada con su simpatía habitual por Àlex Martín Escribà, se encontraban Marta Banús, Jordi de Manuel, Carme Riera y Vicent Usó.

Los cuatro han publicado novela nueva en los últimos meses. Por el mismo orden: El safareig dels morts, La mort del corredor de fons, Natura quasi morta i La mà de ningú.

En la sala había bastante gente, pese al frío y la aspereza de una tarde de febrero bien inhóspito. Los escritores comenzaron haciéndonos cinco céntimos de la génesis de sus novelas, cabe decir que muy diferentes unas de otras. Este me parece un buen motivo de satisfacción, ya que nos demuestra que el género está vivo y que tiene la capacidad de generar obras muy variadas. Con todo, los cuatro coincidieron en que, como detonante de las obras, se habían inspirado en algún evento de la realidad. Esto liga perfectamente con la idea, totalmente aceptada, que la narrativa negra actual ha convertido la literatura realista, la literatura que, en palabras de Jordi de Manuel, "intenta poner la lupa en las grietas de la sociedad".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.


Más autores
Opinadores
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH