"La atención a las personas será una constante de este mandato municipal"

|

Xavier Trias, ha asegurado que Barcelona será la punta de lanza de la recuperación económica del país durante la intervención en el tradicional encuentro del alcalde de Barcelona con los periodistas catalanes que organiza cada principio de año el Colegio de Periodistas de Cataluña y que este año ha llegado a la 29 ª edición.

La Sala Arrabal del CCCB ha acogido este encuentro que ha presentado y moderado el periodista Xavier Mas de Xaxàs. Ayuntamiento y Colegio de Periodistas han puesto de acuerdo en recuperar el espíritu original de este encuentro, por eso la intervención inicial del alcalde ha sido más corta que en años anteriores y ha dado más protagonismo a las preguntas de los periodistas, algunos de los cuales las habían hecho llegar por correo electrónico.

En su intervención, el alcalde ha marcado las bases y las prioridades del equipo de gobierno, que ha centrado en torno a tres factores básicos: liderazgo, proximidad y eficiencia. Y con unos ejes estratégicos claros: Progreso económico, bienestar y calidad de vida de las personas e ilusión de la ciudadanía y confianza en la institución.

En su discurso, Xavier Trias ha propuesto que Barcelona Activa se convierta en agencia metropolitana de promoción económica y promoción exterior, ha anunciado la creación de la Oficina de Atención a la Empresa para facilitar los trámites de las empresas con la Administración . En este sentido ha dicho: "queremos convertir Barcelona en un motor económico que genera oportunidades para todos". También ha afirmado que la atención a las personas y la lucha contra la pobreza será una constante de este mandato y ha anunciado la creación de un Centro de Alojamiento Familiar con 60 plazas para familias desahuciadas, sin recursos y con riesgo de exclusión social.

En el turno de preguntas, el alcalde ha dado respuesta a casi una treintena de cuestiones diversas y variadas: el posicionamiento internacional de Barcelona y Cataluña, el transporte público, la tasa turística, el uso de la bicicleta, el futuro de la Rambla o la gobernabilidad de la ciudad en son algunas.

En las respuestas a las preguntas de los periodistas, Xavier Trias ha dicho que el gobierno de la ciudad priorizará siempre la atención a las personas, sean temas de responsabilidad municipal o no. "Soy el alcalde, y no vale responder que un tema que afecta a la gente no es responsabilidad mía", dijo. Sobre Spanair ha asegurado que "se ha hecho lo imposible para salvar la compañía" y recordó que todo el mundo sabía que era una operación de riesgo. En todo caso, el objetivo principal no era ayudar a una compañía, sino tener un hub intercontinental en el aeropuerto de Barcelona. El alcalde también ha recordado que Barcelona es una marca muy potente que hay que seguir manteniendo, y que hay que hacerlo como capital de Cataluña.

En relación al transporte público, Trias a calificado de "disparate" la posibilidad de dejar caer el transporte público. "Es injusto, dijo, que nuestro transporte público lo acaben pagando nuestros nietos. También ha afirmado que la ciudad no pagará los 30.000 euros que cuesta alargar una hora el metro en días de partido de fútbol y ha defendido que se avancen los partidos o que pague el gasto del metro que gana dinero con este horario".

La tasa turística ha sido otro de los temas tratados. En este caso, a juicio del alcalde el dinero que reciba Barcelona en este concepto deberían ir, en parte, a cubrir las necesidades de los barrios que tienen más presión turística.

En cuanto a la gobernabilidad, Xavier Trias ha reafirmado su voluntad de gobernar acompañado, pero sin que ningún otro grupo forme parte del gobierno municipal y aseguró que buscará acuerdos para sacar adelante los proyectos.

El encuentro ha terminado con una referencia a la próxima reunión con la ministra de Fomento. Entre los temas de los que hablará hay cercanías, la salida de mercancías del puerto en tren, tema que calificó de muy importante, y la gestión de El Prat: "No me parece bien que no tengamos parte en la gestión del aeropuerto" , afirmó. Y ha acabado diciendo: "lo que es bueno para Barcelona, ??es bueno para todos, también para el Estado".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH