La Academia del Cine Catalán desmiente un plantón a Mascarell

|

PressDigital/agencias.- La resaca de los premios Gaudí ha levantado mucho revuelo, con las críticas del Conseller de Cultura, Ferran Mascarell, y la ausencia de varios de los premiados a la ceremonia oficial de este martes, que la Academia de Cine Catalán ha atribuido a compromisos laborales.

Fuentes de la Academia del Cine Catalán han asegurado a PressDigital que la ausencia de algunos de los premiados en la ceremonia de homenaje que les ha tributado este martes la Conselleria de Cultura, con Ferran Mascarell al frente, se debía a compromisos laborales o a su condición de no residentes en Catalunya, por lo que habían vuelto a sus hogares tras la gala.

Según dichas fuentes, cada película ha estado representada en la ceremonia celebrada en el Palau de la Generalitat. La ausencia de los actores premiados -Luis Tosar, Lluís Homar, Verónica Echegui y Vicky Peña-, como de los directores de las dos películas triunfadoras, Jaume Balagueró ('Mientras duermes') y Kike Maíllo ('Eva'), había levantado mucha polémica, especialmente tras las críticas del Conseller a las protestas de los cineastas durante la gala por los recortes.

Mascarell no ha aceptado con agrado las críticas recibidas y ha respondido en la ceremonia de este martes asegurando que la gala de entrega de los premios Gaudí "no me gustó nada, nada, nada, nada y nada".

Según el Conseller de Cultura, "se tiene que admitir que en el ámbito de la política puede que haya muchos corruptos, pero también hay quienes no lo son", y también ha reprochado al sector del cine que se queje constantemente.

"Hay gente que tiene menos derecho a quejarse", ha dicho veladamente, en clara alusión al presupuesto de la Conselleria para este año, que prima a los creadores y entre ellos a los cineastas más que a los grandes equipamientos, los más afectados por los recortes.

Así, ha hecho una indirecta alusión al estado del Gran Teatre del Liceu: "Hemos tomado la decisión de que algunas instituciones tengan problemas y otras no", ha aseverado, y ha añadido que su departamento ha repartido a favor del cine.

"Las administraciones estamos haciendo un esfuerzo tremendamente grande para que el cine catalán siga avanzando", ha remarcado.

Mascarell no ha querido ahondar en la polémica y se ha acogido a la libertad de expresión: "No es mi responsabilidad hacer los guiones pero tampoco es mi obligación no decir las cosas como son o al menos como yo las veo", ha zanjado. Desde la Academia del Cine Catalán no han querido responder al Conseller y han respetado su opinión personal.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH