La PPvergència, cada vez más visible

|

PressDigital/agencias.- Aunque ambos partidos se empeñen en negar un acuerdo de largo recorrido, cada vez son mayores las muestras que apuntan a que hay un pacto de Gobierno entre CiU y PP, que les permite a ambos tener un respaldo a los recortes que han aprobado o prevén hacerlo.

Este martes, mientras dirigente del Partido Popular de Catalunya se reunían con miembros el Govern de CiU para negociar los presupuestos de este año, Josep Antoni Duran i Lleida hacía lo propio en Madrid con Soraya Sáenz de Santamaría.

En la reunión entre la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, se ha tratado la reunión bilateral Estado-Generalitat; pero también la agenda de trabajo legislativa y de reformas que está llevando a cabo el Ejecutivo, que por ahora cuenta con el apoyo de Convergencia.

Aunque el ejecutivo español no necesite de los votos de ningún otro partido para sacar adelante las medidas de ajuste que planea, el respaldo de otras fuerzas políticas es muy importante de cara a transmitir estabilidad a los mercados.

Según han informado fuentes de la Vicepresidencia, esta reunión se ha desarrollado en un ambiente constructivo y ha tenido por objeto que el diálogo fructífero entre el Gobierno y los nacionalistas catalanes contribuya a la "calidad" y la "estabilidad" de las reformas que han de adoptarse en el ámbito presupuestario, laboral y financiero.

Las mismas fuentes han asegurado que en el encuentro no se ha tratado la denominada 'agenda catalana', sino que se ha centrado exclusivamente en la agenda de trabajo que tiene el Gobierno y en la reunión bilateral Estado-Generalitat, para la que todavía no hay fecha.

El encuentro entre Santamaría y Duran se produce después de que la semana pasada el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recibió en La Moncloa al de la Generalitat, Artur Mas; y mientras Alicia Sánchez Camacho negocia con Andreu Mas-Colell la tramitación de los presupuestos catalanes.

A cambio del apoyo popular, Alicia Sánchez Camacho ha podido anotarse el punto de haber retrasado la aplicación de la tasa turística y evitado que la tasa sobre medicamentos sea de alcance universal.

La tasa por pernoctación turística no se aplicará, al menos, hasta el 1 noviembre de 2012, una vez pasada la temporada, según se ha acordado. La Generalitat ha dado garantías de que el retraso quedará compensado, aunque no ha concretado cómo.

En la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, el portavoz del Ejecutivo, Francesc Homs, ha recalcado que en cualquier caso se va a "cuadrar el presupuesto" y que esta decisión no va a implicar en ningún caso un incremento del déficit.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH