Los perceptores de la renta mínima quedarán exentos de la tasa por receta

|

CiU y PP han acordado durante la negociación presupuestaria de las cuentas de la Generalitat para 2012 y su Ley de acompañamiento que los perceptores de una pensión no contributiva y los beneficiarios de la renta mínima de inserción (RMI) queden exentos de la tasa de un euro por receta.

Aunque la negociación sigue abierta y está sujeta a futuros cambios, hasta este martes ambos partidos han pactado también que la tasa sea de un euro por receta y no por medicamento, como se planteó inicialmente.

Por ahora, quedan exentos también de la tasa aquellos fármacos que tengan un precio inferior a 1,67 euros, y dejará de aplicarse a partir de la receta número 62, una propuesta que ya planteó el conseller de Salud, Boi Ruiz, en su última comparecencia ante el Parlament.

Sin embargo, y según han explicado fuentes Parlamentarias a Europa Press, ambas formaciones mantendrán el diálogo hasta el último momento para explorar la posibilidad de introducir nuevas excepciones. A lo largo de las negociaciones presupuestarias, el PP catalán ha expuesto su deseo de que otros colectivos como los enfermos crónicos y los parados queden liberados de este nuevo gravamen.

Además, está sobre la mesa la forma en que se recauda esta tasa -presumiblemente de forma directa en las farmacias- y a qué se destina finalmente la recaudación, -se plantea que se dirija directamente a sufragar la deuda de la Generalitat con el sector farmacéutico-.

El Govern aplaza al menos hasta noviembre la aplicación de la tasa turística

En las mismas negociaciones, CiU y PP han acordado que la tasa turística en Catalunya no se aplique, al menos, hasta el 1 noviembre de 2012 -una vez pasada la temporada turística-. De esta forma se reduce el impacto presupuestario de la medida en el ejercicio 2012, después de que el Govern anunciase en la presentación de los Presupuestos para este año que pretendía recaudar 100 millones de euros con este nuevo gravamen.

La intención del PP catalán es ampliar incluso esa moratoria hasta el 15 de diciembre, para lo que han presentado una enmienda a la Ley de acompañamiento de los presupuestos de la Generalitat para 2012.

El acuerdo alcanzado establece también que un 30% de lo que se recaude con la tasa vaya destinado a las maltrechas arcas de los ayuntamientos, que en el caso de Barcelona, el Consistorio de la capital catalana obtendrá la mitad de lo que se recaude por pernoctaciones en la ciudad.

Aunque la negociación sigue abierta, se han alcanzado ya varios acuerdos para matizar la propuesta inicial de tasa turística que presentó el Govern, y que minimizan la repercusión económica de la medida durante este primer año.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH