"Los periodistas no somos detectives ni mucho menos confidentes"

|

El Col·legi de Periodistes de Catalunya (CPC) ha criticado que la Conselleria de Interior de la Generalitat y a la Fiscalía provincial de Barcelona, tras exigir el 20 de junio a 18 medios de comunicación que entregaran todas las imágenes no emitidas o imprimidas de los altercados de bloqueo al Parlament, entre otras.

En un comunicado, el colegio ha lamentado que los medios obedecieron "y ahora se ha convertido en un hecho habitual, dando un paso más la Fiscalía y exigiendo ahora los datos de los autores de las imágenes".

EL CPC considera "muy preocupante" esta actuación que en junio ya dio lugar a que varios expertos defendieran que la cesión de imágenes es sólo obligatoria en el caso de que haya orden judicial.

"Sólo en el caso de que haya una orden judicial se abren, además, muchos puntos de reflexión, como el derecho a preservar las fuentes periodísticas", ha explicado el CPC, poniendo de relieve el derecho al secreto profesional, a la libertad de información y al honor y a la intimidad por parte de los afectados.

El colegio ha recordado que hay casos, como el de RTVE, donde el reglamento interno restringe el material no emitido como "exclusivo de la actividad profesional", a no ser que haya orden judicial, en cuyo caso es impugnable si ello puede crear problemas a los profesionales y poner en peligro la obtención de nuevos materiales.

"Los periodistas no somos detectives ni mucho menos confidentes", ha reivindicado el CPC, alertando de que la confusión de oficios perjudica siempre a las libertades civiles, como sucedió con el tabloide británico 'News of the World', ha recordado.

Para el CPC, el problema en Catalunya es doble, ya que la Generalitat "se cree con el derecho de exigir imágenes que son propiedad exclusiva de los medios", y por otra parte, muchas redacciones han obedecido sin interponer recursos judiciales.

Por ello, el colegio ha lamentado que esto puede provocar la sensación de que los medios "son una prolongación del poder ejecutivo", a la vez que aumenta la animadversión de algunos sectores hacia los periodistas que informan en la calle.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH