Telefónica llevará la fibra óptica en julio a todos los hogares de Barcelona

|

Telefónica prevé hacer llegar en julio a todos los hogares de Barcelona la tecnología de fibra óptica, proporcionando así una velocidad de 100 megas de subida y bajada por 39,90 euros al mes a quienes se abonen, y convertirá la capital catalana en la primera ciudad española cubierta al cien por cien con esta tecnología.

Junto al alcalde Xavier Trias, el director general de Telefónica en Catalunya, Kim Faura, ha explicado este lunes en rueda de prensa que la multinacional española prevé cumplir estos planes en julio, antes de las vacaciones veraniegas, y ofrecer así mejores prestaciones que las que proporciona las redes ADSL por 15 euros mensuales más.

Así, los clientes que se abonen al servicio dispondrán de más velocidad de transferencia de ficheros, además de poder recibir señal de televisión en alta definición y, en un futuro, verla en tres dimensiones sin tener que usar gafas especiales.

Para desplegar la fibra óptica en su totalidad, Telefónica ha contratado a 1.300 personas entre ingenieros, comerciales, operarios de construcción de red e instaladores de red a domicilio, las cuales podrían continuar trabajando una vez abastecida la red de fibra óptica en Barcelona para ampliarla al resto de Catalunya.

Así, se suman a los 700 de reciente creación en la ciudad en un nuevo 'callcenter' destinado a dar servicios de atención al cliente en catalán, por lo que alcanza así los 4.000 empleos directos en Barcelona y 2.000 indirectos.

Pese a no dar cifras exactas sobre la inversión total, Faura ha detallado que el año pasado invirtieron 334 millones de euros en Catalunya, de los cuales "casi todos" se destinaron a Barcelona para tecnologías móviles y fijas, y ha afirmado que Telefónica está abierta a compartir las instalaciones que realice de ahora hasta julio con otros operadores, siempre y cuando compartan también su coste.

Faura ha vinculado la implantación de la fibra óptica en Barcelona con su capitalidad mundial del móvil, ya que favorecerá la transferencia de datos de los smartphones: "El 70% del tráfico se hace en entornos Wifi con tecnología fija, por lo que jugará un papel fundamental".

MWC: "Otros juegos olímpicos"


En ello ha coincidido Trias, quien cree que la apuesta encaja con el planteamiento de la ciudad como 'smart city' y capital mundial del móvil, y ha remarcado la necesidad de apostar por las nuevas tecnologías: "Debemos llevarlas a los ciudadanos porque es una mejora en servicios y bienestar de las personas".

Además, el primer edil ha afirmado que Barcelona se posiciona en una situación ventajosa respecto a las otras por ser la primera en cubrir todo su territorio, y ha subrayado la importancia del Mobile World Congress (MWC) de este febrero, que ha definido como "unos nuevos Juegos Olímpicos que han tocado a la ciudad".

En paralelo, Faura ha explicado que las negociaciones con GSMA --la organización del WMC-- para establecer la sede de la fundación de la Capital Mundial del Móvil en la tienda de Telefónica en la plaza Catalunya están avanzadas y "las posibilidades son muy altas".

De llegar a un acuerdo, del que ambas entidades hablan "cada semana", la instalación haría también de museo y albergaría una muestra de las últimas tecnologías en telefonía móvil.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA
Leer edición en: CATALÀ | ENGLISH